Estudiantes de UDLA Ecuador llegaron a USM para perfeccionarse en biotecnología

3 · marzo · 2020

El grupo extranjero se capacitará en biosensores.

Como parte de una estadía breve coordinada por la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad Técnica Federico Santa María, 22 estudiantes de la Universidad de las Américas de Ecuador (UDLA), acompañados por Emilia Vázquez, directora académica de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la UDLA, realizan una estadía para cursar la asignatura de Biosensores, diseñada especialmente de acuerdo con los requerimientos académicos del plantel ecuatoriano.

Los académicos encargados de impartir el curso son el Dr. Manuel Young, Subdirector del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL), y los investigadores Dr. Yusser Olguin y la Dr. Rina Ortiz, quienes acompañarán académicamente a los estudiantes extranjeros.

Para Karol Trautmann, Directora de la Oficina Asuntos Internacionales de la USM, es muy importante este intercambio.  “Para nosotros es interesante porque estamos diversificando el origen de los estudiantes que participan en programas cortos en la USM. Tradicionalmente recibíamos estudiantes del hemisferio norte, principalmente Estados Unidos, y ahora recibimos también de Latinoamérica. Esto es muy valioso para este grupo ya que esta estadía en la USM les permite no sólo adquirir conocimientos y obtener los créditos respectivos en su universidad, sino que además les permite entender la Biotecnología desde otra realidad. Esto representa un aporte importante a su formación personal y profesional".

"Por otro lado, tener a estos estudiantes extranjeros realizando estudios en nuestro campus permite una interacción valiosa con nuestros alumnos chilenos, con los cuales se genera un intercambio de ideas y experiencias que les permite tener una experiencia internacional en sus propias salas de clase”.

Prestigio USM

Emilia Vázquez, directora académica de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la UDLA, Ecuador, indicó que “para nosotros es importante la internacionalización y que los estudiantes tengan nuevas experiencias, que conozcan nuevas actividades. Tuvimos contacto con la USM porque conocíamos su prestigio, y decidimos venir para que los estudiantes se perfeccionaran”.

Para la Directora Académica también es importante la experiencia cultural de venir a Valparaíso porque “eso les sirve para sus posibilidades a nivel profesional. Cuando se viaja y se conoce la biotecnología desde otro punto de vista, se amplían los conocimientos”.

Una experiencia única

Los 22 estudiantes que vinieron al Campus Casa Central Valparaíso mostraron gran motivación por cursar la asignatura y destacaron la gran infraestructura y el alto nivel académico de la USM. Para Nicole Plaza, estudiante de Ingeniería en Biotecnología de la UDLA, Ecuador, “la USM es una universidad muy bonita y prestigiosa. Me han comentado que es de las mejores de Chile y en Ecuador nos dijeron que era excelente para venir a estudiar biotecnología e investigación. Y eso buscamos, tener más conocimientos y mejorar lo que ya sabemos”.

De igual manera, Mabel Villalba, estudiante de Ingeniería en Biotecnología de la UDLA, Ecuador, comentó que venir a Chile y Valparaíso es una experiencia única. “Tengo una muy buena impresión de la USM, porque tiene una gran infraestructura y un gran cuerpo académico. Quiero aprender, ganar experiencia y nuevos conocimientos para aplicarlos en Ecuador. Todo es muy bonito en la USM, la vista a la playa, los parques interiores. Estoy muy motivada por estar acá esta semana”.