USM Viña del Mar realiza exitoso “Seminario de Fútsal, Deporte Universitario Emergente”

5 · marzo · 2020

La actividad contó con la participación de la destacada árbitra internacional FIFA Fútsal, Valeria Palma, quien pertenece a los registros de la Conmebol y ANFP, y se encuentra ubicada en el séptimo lugar del ranking mundial de árbitras de esta disciplina

Una veintena de participantes fueron parte del “Seminario de Fútsal, Deporte Universitario Emergente", realizado en las dependencias deportivas de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, y organizado por el Taller de Arbitraje de la Casa de Estudios.

La instancia, que constó de un segmento teórico y otro práctico, fue encabezada por la árbitra chilena, Valeria Palma, quien pertenece a los registros de la Conmebol y ANFP, ocupando actualmente el séptimo lugar en el ranking mundial de árbitras de Fútsal. Entre sus logros, se encuentra su reciente participación en varias rondas de las eliminatorias al mundial 2020 varones, siendo designada para la final Brasil v/s Argentina en varones.

El profesor de la USM a cargo del taller de arbitraje, e impulsor de este seminario, Freddy Valencia, sostuvo que “el taller es una actividad de vinculación con el medio que imparte el Departamento de Ciencias por medio del Área de Educación Física, cuyo objetivo es que los alumnos participantes logren la destreza de arbitrar fútbol y fútsal dentro y fuera de la Sede”.

El Taller de Arbitraje se imparte hace cinco años en la Sede Viña del Mar de la USM, y cuenta con equipo de futsal femenino y masculino. Cabe destacar que el profesor Freddy Valencia, es instructor nacional de La Federación de Arbitraje de Chile y asesor de árbitros de la ANFP.