Sansano realiza emprendimiento de artículos de surf con plástico reciclado

10 · marzo · 2020

Con el apoyo del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos, y el Departamento de Diseño y Manufactura de la USM, Francisco Cornejo, está próximo a lanzar al mercado kits de quillas para tablas de surf, con material 100% reciclado obtenido de tapas plásticas de botellas.

Una gran iniciativa es la que está llevando a cabo el sansano titulado de la carrera de TU en Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, Francisco Cornejo, quien está desarrollando un proyecto que incluye reciclaje y educación ambiental, específicamente en playas.

“Soy de Cáhuil a 13 kilómetros de Pichilemu, siempre he sido de playa, de costa, mi abuelo es pescador, y por ende siempre me ha importado la problemática medioambiental en las playas”, sostuvo Cornejo.

Actualmente  vive en Concón en playa la Boca, donde instaló una escuela de surf con el foco en el medio ambiente. “Con la escuela de surf cree un club “Wave surf club” donde traté de generar el mayor interés entre los integrantes para potenciar el club y generar una solución a los problemas que hay en la zona, y uno de esos problemas es el tema medioambiental, tanto la basura como los contaminantes que emiten las empresas cercanas a la comuna”.

Luego surgió la idea de Resurfclaje, iniciativa que nació hace un año con el objetivo de reunir todo lo que es material plástico, reciclarlo y convertirlo en un nuevo producto.

Además de la escuela de surf, Francisco creó una tienda con artículos de surf y una escuela de skate, de allí obtuvo los recursos para financiar las máquinas necesarias para realizar la recuperación del plástico.

“Soy seguidor de la ONG “precious plastic” quienes promueven la economía circular generando nuevas alternativas de mercado. Yo invertí de forma privada, compré mis propias máquinas, una de trituración y otra de inyección, esta última fue modificada para poder generar piezas más grandes, por ejemplo las quillas de surf que es lo que estoy haciendo y que es un artículo que quiero sacar al mercado, hecho con material cien por ciento reciclado”, sostuvo el sansano.

En este camino, ha sido fundamental la colaboración y apoyo de los profesores de la USM, Sebastián Amaro, del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos, y Santiago Geywitz, del Departamento de Diseño y Manufacturara, quienes han facilitado laboratorios y han aportado en cuanto a la validación técnica de los objetos.

Al respecto, el profesor, Sebastián Amaro, señaló que “Francisco se acercó para mostrarnos su proyecto, que incorpora componentes sociales y ambientales, lo que nos pareció muy positivo por lo que decidimos ayudarlo, ayuda que se traduce en la validación técnica, ocupar los equipos y laboratorios, hacer pruebas, y avanzar. Nosotros lo hemos apoyado con eso, pero el trabajo duro lo ha realizado él”.

Por su parte, el docente del Departamento de Diseño y Manufactura y jefe de carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, Santiago Geywitz, destacó la importancia de generar iniciativas como estas por parte de alumnos.

“A nosotros como Departamento y carrera nos interesa ayudar a Francisco en este proyecto, fomentar la  sostenibilidad y economía circular. Si bien esta iniciativa es reciclaje, que no es precisamente economía circular, es un paso necesario para generar sostenibilidad. Es importante apoyarle para primero darle asesoría en el desarrollo de su proceso de diseño y en la fabricación de  partes y piezas,  en particular se le desarrollaron moldes que están usando ahora para hacer las quillas de surf, y otro de probetas para realizar ensayos de materiales, de modo de validar las características técnicas”, sostuvo Geywitz.

“Como carrera –continuó- lo relevante de esta iniciativa es que, en este proceso, encontramos todas las fases de un producto, en este caso partiendo de la revalorización de materiales, y por ello es necesario la caracterización técnica de los materiales y productos, en la lógica de hoy en día de revalorizar materiales y productos”.

Profesionalizar el producto

Actualmente Francisco Cornejo se encuentra en la etapa ensayo error. “Tenemos ya un producto pero aun lo estamos perfeccionando, ya probamos las quillas en una tabla de surf y nos dio buenos resultados. Ahora estoy trabajando para darle un enfoque más profesional y comenzar a comercializar el kit de quillas que en el mercado tienen un valor aproximado de $30 mil y yo pretendo venderlas a un valor mucho menor”.

Con el apoyo de los docentes de la USM, y la validación técnica del trabajo, este emprendedor presentó el proyecto en la Municipalidad de Pichilemu, para comenzar a generar instancias de educación ambiental que incluyera el reciclaje de plástico. “Previo a ello me instalé, arrendé un terreno, instalé mi container, mi tienda y mi escuela de surf, todo junto en un solo lugar bajo la marca “Wave Surf Club”. Con esto, sumado a la validación que tenía por parte de la Universidad y el enfoque social que le di, tuvimos el apoyo del municipio de esa comuna a través del Departamento de Medio Ambiente, y ahí me otorgaron la concesión de la playa de Pichelemu para instalar mi escuela y ser pionero en lo que es el reciclaje en la playa. Comencé a realizar talleres de educación ambiental en establecimientos educacionales y próximamente se instalarán 15 puntos limpios enmarcados en el proyecto, en Pichilemu y sus alrededores”.

Para quienes quieran conocer más antecedentes sobre esta iniciativa, pueden revisar en Instagram: Wave surf club  y Resurfclaje.