USM conmemoró Día Internacional de la Mujer

10 · marzo · 2020

Las actividades, que se desarrollaron en todos sus campus y sedes, fueron organizadas por grupos de funcionarias de la Casa de Estudios, con el apoyo de la Unidad de Equidad de Género e Inclusión.

“Mujeres diversas, pero iguales” fue el lema de la jornada reflexiva “Conmemorando el 8M, reivindicando nuestras historias de mujeres”, que se llevó a cabo en la Universidad Técnica Federico Santa María el pasado 9 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La actividad, liderada por la Unidad de Género e Inclusión de la institución, convocó a funcionarias y estudiantes de la Sede Concepción con la finalidad de reflexionar en torno a esta temática.

“En cada emplazamiento, las encargadas presentamos material titulado ‘Marzo con M de mujer’ y guiamos la reflexión y conversatorio acerca del rol de las mujeres en esta casa de estudios. Lo que se dio fue muy enriquecedor y le da sentido a la serie de actividades que se han programado para este año y que van de la mano del compromiso de la Universidad con la transversalización del enfoque de género”, explicó Fabiola Delgado, psicóloga encargada de Equidad de Género de la Sede.

Al encuentro se dio inicio con un minuto de silencio en memoria de las mujeres que han fallecido en la búsqueda de equiparar los derechos entre hombres y mujeres, así como las víctimas de femicidios durante el 2020. Posteriormente, se dio paso a una presentación con videos alusivos a la historia de este día y al rol de mujeres en el área STEM.

“Una de las reflexiones obtenidas fue que en la USM muchas mujeres han hecho grandes aportes al área de la ciencia y la tecnología, y es importante que las visibilicemos para incentivar el ingreso de más mujeres a estas áreas de conocimiento”, indicó Delgado.

Reflexión entre funcionarias

“La actividad me pareció super bien. Son espacios necesarios para conmemorar un hecho tan importante. Fue dinámica, íntima, atractiva en la presentación, ya que se usaron videos muy actualizados e internacionales. Se dio espacio a las opiniones respecto del feminismo y nuestro rol en la universidad, eso abrió temas y opiniones personales que fueron bien acogidas y que dieron la posibilidad de conversar sobre la problemática del acoso sexual”, señaló Roxana Di Genova, docente del Departamento de Ciencias.

Grace Belmar, funcionaria de la Secretaría Académica de la Sede, destacó que se abran estos espacios. “Me di cuenta, durante la reunión, que queda mucho por aprender sobre el feminismo. Hay conceptos que están errados y que dentro del mismo género tiene detractoras. Como mencionó una participante, todas las mujeres debiesen ser feministas, pero entiendo que esto es lento; yo aprendí con mi hija, porque son estas nuevas generaciones las que vienen con el nuevo chip. Nosotras de a poco estamos despertando, porque cundo uno empieza a investigar o aprender, nunca vuelve a ser la misma, ya no te ríes de las mismas cosas, te molestan muchas más situaciones y te das cuenta de lo rodeada que estabas en ese entorno, sobretodo en el laboral y familiar”.

Durante este año, como parte de la estrategia de la unidad, se ofrecerán talleres de formación al estudiantado, “y asesorías a equipos docentes y funcionarios en temas alusivos al enfoque de género y diversidad sexual, para aportar al proceso formativo en estas materias”, agregó la psicóloga.

La encargada de Equidad de Género tiene atención de público en el primero piso del Edificio H (Bienestar Estudiantil) de lunes a viernes, de las 9.00 a las 13:00 horas, y de 14:00 a 18.00 horas.