Departamento de Química desarrolla jornada sobre manejo de crisis

11 · marzo · 2020

La actividad tuvo por finalidad adquirir herramientas que faciliten procesos de contención emocional al interior del aula.

Con el objetivo de asegurar la seguridad de sus estudiantes y profesionales, el Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María organizó una jornada de orientación sobre manejo de crisis emocionales al interior de sus aulas y laboratorios, en la que pudieron conocer distintas herramientas que, desde la psicología, permiten abordar estas situaciones.

Impartida por la psicóloga del programa Punto de Encuentro de la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Casa de Estudios, Scarlet González, esta actividad contó con un espacio de reflexión sobre las estrategias actuales utilizadas por el equipo de la unidad académica en estos casos, de tal forma de actualizar las mismas en torno a las necesidades que puedan tener los estudiantes.

Para el profesor del Departamento, Lautaro Taborga, el desarrollo de la jornada fue positivo, ya que tuvo una alta participación. “Con estas acciones nos aseguramos en forma activa y preventiva del bienestar de nuestros estudiantes y profesionales, sobre todo en ambientes potencialmente peligrosos como lo son los laboratorios”, señaló.

En la misma línea, Luz Triviño, encargada de laboratorios de la unidad académica, también destacó la buena acogida que tuvo la orientación entre los asistentes, puntualizando que “Uno no siempre cuenta con herramientas tan explícitas a la hora de atender este tipo de situaciones. El concepto de contención, por ejemplo, que no es solamente un abrazo o algo físico, sino también el solo hecho de escuchar y hacer sentir al otro que comprendes su dolor o malestar, eso ya va a ayudar a calmar su ansiedad”.

Fortalecimiento de la comunidad educativa

Para Scarlet González, en tanto, esta jornada tuvo un gran valor por la retroalimentación cualitativa entregada por parte de los participantes, de quienes según señaló, fueron muy participativos y se involucraron plenamente en lo que se estaba generando. “Me quedo con las preguntas que realizaron en torno a sus experiencias en aula o laboratorio, ya que creo que esto evidencia el ejercicio reflexivo real de poder canalizar la información orientadora hacia sus prácticas habituales”, dijo.

De la misma forma, la psicóloga del programa Punto de Encuentro también destacó “El interés de la comunidad del Departamento de Química de poder adaptar algunas de las ideas a formatos que les generaran comodidad y por tanto con la posibilidad real de que estas estrategias puedan ser implementadas”.

Respecto a la importancia de desarrollar este tipo de actividades, González afirmó que “Pueden fortalecer nuestra comunidad educativa, pero requiere del refuerzo y de la reflexión sobre nuestras propias prácticas, lo cual también está asociado con el conocer por ejemplo nuevas estrategias y metodologías. Considero además que debido a que los profesores, profesoras, funcionarios y funcionarias son un marco de referencia para estudiantes, es muy relevante que puedan tener conocimientos sobre aspectos de gestión emocional y de abrir espacios de conversación sobre aspectos de salud mental”.