USM realiza rondas informativas de prevención por Coronavirus COVID-19

11 · marzo · 2020

Profesionales de las direcciones de Relaciones Estudiantiles y Recursos Humanos se presentaron en cada uno de los Campus y Sedes de la Institución, realizando mediciones de temperatura y aclarando dudas.

Tras dos jornadas generales en cada uno de sus Campus y Sedes, la Universidad Técnica Federico Santa María inició una serie de rondas informativas de prevención sobre el Coronavirus COVID-19, entregando folletos, resolviendo dudas y realizando mediciones voluntarias en las diversas unidades académicas, docentes y administrativas de cada uno de sus emplazamientos a lo largo del país.

Esta labor es desarrollada por personal de la Dirección de Recursos Humanos y profesionales de la salud del Servicio Médico y Dental de los Alumnos, pertenecientes a la Dirección de Relaciones Estudiantiles, quienes en pocos días han logrado esclarecer dudas de cientos de académicos, funcionarios, alumnos y visitas, no registrando casos de personas con temperaturas iguales o superiores a los 37,5 grados.

Para Silvia Torrealba, asistente social encargada de las rondas en Valparaíso, los integrantes de la Casa de Estudios han tomado bien esta iniciativa: “En términos generales, nos han manifestado un alto interés y colaboración en este tipo de actividades. Agradecen la preocupación y medidas de prevención que ha implementado la Institución con la finalidad de proteger a la comunidad universitaria y sus grupos familiares. Asimismo, valoran la instalación de dispensadores de alcohol gel en la mayoría de las instalaciones del Campus”.

Respecto a las preguntas frecuentes recibidas por parte de los visitados, Torrealba comenta que “son principalmente aquellas que guardan relación con la sintomatología que presenta COVID -19, las medidas de prevención, tratamiento sugerido, el periodo de incubación del virus, cuáles son los factores de riesgo y que medidas habría que tomar al enfrentar un caso sospechoso”.

Visitada en Viña del Mar, la funcionaria de vinculación con el Medio Karla Maltés valora la iniciativa, señalando que “me parece súper relevante e importante que la Universidad se haga cargo de un problema que nos está afectando a nivel mundial, tomando los resguardos y generando los protocolos necesarios para asegurar la salud de la comunidad universitaria y de los ciudadanos en general”.

“Creo que todos debemos colaborar en generar una cultura del autocuidado, que nos va a servir no sólo para evitar el contagio de esta pandemia, sino que para evitar el contagio de otras enfermedades”, añade Maltés.

Acciones preventivas

En concordancia con lo sugerido por las autoridades nacionales, la USM ha implementado acciones relativas a la promoción y prevención de la salud, buscando que los integrantes de su comunidad adquieran consciencia de la importancia del autocuidado. En este sentido, junto a estas rondas preventivas, la Institución ha estado entregando información en sus diferentes plataformas, reforzando las recomendaciones de lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, usar alcohol gel, cubrir la boca y la nariz al toser, entre otras.

En San Joaquín, el estudiante de Ingeniería Civil Juan Manuel Benítez destaca los esfuerzos desarrollados por la Casa de Estudios, argumentando que “es bueno que haya una preocupación por el tema y que se busquen soluciones preventivas para toda la comunidad. Tomar la temperatura y los dispensadores de alcohol gel me parecen buenas iniciativas”. En la misma línea, Gustavo Hermosilla, maestro de cocina del servicio de alimentación del Campus, agrega que “ante la situación actual que enfrentamos respecto al Coronavirus es muy importante prevenir, y estas rondas demuestran que existe una preocupación constante por parte de Recursos Humanos y de la Universidad sobre el tema, lo que me parece muy bueno”.

En Vitacura en tanto, Luis Caroca, funcionario de la Institución profundizar respecto de la importancia de este tipo de medidas, señalando que “como está la contingencia hoy, debiese hacerse en todos lados esto de tomar la temperatura y mantener controlado el tema del coronavirus, que no es tan sencillo como se ha podido ver. Así que se agradece la preocupación de la USM”. Asimismo en Concepción, el profesor del Departamento de Ciencias, Rodrigo Barrios, agradece que “la información que entregaron fue muy completa, porque nos indicaron las diversas medidas que se deben tomar, como el lavado de mano con agua y jabón o el uso de alcohol gel, y el derivar a los estudiantes que puedan tener algún síntoma a enfermería”.