Carolina Parra, Directora del Laboratorio de Nanobiomateriales USM: “Las mujeres en ciencias tenemos la responsabilidad de dar las condiciones para que se formen más cientificas en Chile”

12 · marzo · 2020

La sansana y académica del Departamento de Física de la Institución, habla de la importancia de visibilizar y fomentar los roles femeninos en ciencias para disminuir la brecha de género en estas áreas del conocimiento.

Según datos de Conicyt en su Reporte de Participación Femenina 2019, cerca de un 30% de chilenas con postgrados científicos se dedica a este ámbito en nuestro país. La Unesco reafirma la cifra e indica que la representación femenina en áreas tecnológicas y/o científicas solo alcanza el 32%. En línea con estos estudios de inclusión femenina, diversas investigaciones -entre ellas una publicada por la Revista Science el 2017- señalan que esta amplia brecha se debe a los estereotipos que se asocian a lo femenino y masculino desde temprana edad.

A propósito de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Dra. Carolina Parra, Directora del Laboratorio de Nanobiomateriales de la Universidad Técnica Federico Santa María, reflexiona acerca de la importancia de visibilizar los roles femeninos en el mundo científico, aumentar las cifras de participación en estas disciplinas y así romper con los patrones culturales que asocian y también discriminan las capacidades de las mujeres en diversas áreas del conocimiento.

Hace cuatro años que dirige el Laboratorio de Nanobiomateriales de la USM y ha tenido, además, una destacada trayectoria científica obteniendo premios como el Women in Science UNESCO-L’Oreal Award. ¿Cómo nace esta pasión por la ciencia?

Creo que en mi caso fue muy potente lo que me inculcó mi familia. A pesar de no tener científicos en casa, curiosamente mi hermana también es científica, pero somos la primera generación de profesionales. Mis padres nunca nos transmitieron la idea de que existían límites sobre lo que éramos capaces de hacer. Ese aspecto es fundamental y existen, de hecho, varios estudios científicos con respecto a esta influencia en niñas pequeñas sobre la autopercepción de sus capacidades, limitaciones y roles, lo que finalmente determina que la presencia en ciencias de las niñas y mujeres sean muy bajas a nivel mundial.

¿Siguen pesando mucho los estereotipos que se asocian al género femenino?

El aprendizaje está determinado por una plasticidad neuronal que se da a lo largo de toda la vida y que es fundamental estimular en los primeros años. Entonces, cuando desde pequeña estás viendo a tu alrededor que hay cosas que son las que “te corresponde hacer”, esa percepción se queda arraigada contigo, determinando tus intereses.

Por eso a mi también me gusta hablar de que una no es científica, sino que una hace ciencia. Cuando dices: “soy científico”, es casi una condición como cuando dices soy alto, soy bajo, como si fuera algo determinado al nacer, que viene contigo de paquete. Pero no es así, se hace ciencia y en realidad es parte de un proceso, es parte de los estímulos que has recibido. Lamentablemente, en nuestra cultura latina, especialmente, están fuertemente arraigados los roles femeninos tradicionales.

Como mujer en ciencias, ¿se siente representante o responsable en algún sentido de fomentar una mayor participación femenina en estas áreas?

Siento que tengo una responsabilidad. En ciencias a nivel global siempre hablamos de una cifra bajo el 30% de representación femenina. En física -que es mi área- la cifra es menor aún, estamos hablando de un 10%. Por lo tanto, sí creo que todas las mujeres que hacemos ciencias tenemos una misión importante que conlleva generar las condiciones necesarias para que se formen más científicas en el país.

Esa responsabilidad se da en todos los niveles. En las profesoras de los colegios, por ejemplo, porque así las niñas comienzan a sentir esa familiaridad con las ciencias desde pequeñas, que entiendan que una no es un “bicho raro” por entrar al mundo científico, sino que, simplemente, tiene esa curiosidad, ese interés. Para estudiar ciencias no se necesitan capacidades extraordinarias, no es necesario ser un genio, sino que tienes que tener este interés y una cuota de disciplina que permite desarrollar tus capacidades.

¿Por qué es importante incluir a más mujeres científicas? ¿Qué hace esa diferencia en las capacidades?

Porque la ciencia lo necesita. Tanto como necesita a los hombres. Es un derecho humano, yo lo siento así de profundo. Lo que estamos haciendo al tener tan pocas mujeres en ciencias es coartar la libertad que tienen las mujeres de escoger, porque este ambiente cultural respecto a los roles femeninos nos coarta en el desarrollo y nos impiden tomar decisiones libremente. Hay países donde existe la paridad femenina y masculina. Rusia es un ejemplo de eso. Es un país enorme, pero es algo que se potencia desde la escuela. Por lo tanto, este proceso o estos cambios deben generarse en todos los niveles.

También tenemos la responsabilidad de visualizar nuestro trabajo como científicas y científicos, no solo de mujeres en ciencias, sino que de las ciencias en general, porque hay mucha gente que no se entera de lo que se está haciendo en Chile en términos científicos. Yo creo que la suma de todos esos esfuerzos puede ayudar a cambiar la cifra de participación femenina. Son procesos largos, pero creo que con todo lo que ha sucedido con el movimiento feminista se ha logrado instalar la visualización de las brechas de género en áreas como las científicas.

¿Qué le diría a una niña que está empezando a imaginar qué quiere ser en su vida?

Creo que les diría que pueden ser lo que quieran ser, realmente. Que no hay limitaciones, que no se necesitan capacidades extraordinarias para dedicarse a la ciencia, y la ciencia es un proceso de crecimiento continuo.

Cuando nosotros nos dedicamos a esto en las universidades, todos los días aprendemos algo nuevo, que es lo contrario a un trabajo monótono de oficina, pues siempre vamos creciendo, creciendo con los estudiantes que vamos formando, con la investigación que desarrollamos. Para mi, que soy apasionada por esto, este uno de los trabajos más gratificantes que uno podría tener.

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile