Docente de USM Viña del Mar participa en elaboración de protocolo ISP para trabajadores

12 · marzo · 2020

Se trata de la “Guía para la Evaluación y Control del Riesgo por Exposición a Frío a la Intemperie”, que convocó a especialistas de diversos ámbitos de la salud ocupacional para su redacción. Documento será publicado en el Diario Oficial durante los próximos días

El profesor de la especialidad de Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, Carlos Gómez Singh, fue uno de los autores de la recientemente redactada “Guía para la Evaluación y Control del Riesgo por Exposición a Frío a la Intemperie”, documento elaborado por el Instituto de Salud Pública (ISP), a través de su Departamento de Salud Ocupacional.

Además del profesor Gómez, participaron de la instancia, los profesores de la USM Concepción, Ricardo Pastenes y Víctor Lizama. Esta Casa de Estudios, fue la única institución de educación superior convocada para dichos efectos.

“La guía es muy importante, ya que evalúa y controla al trabajador en sus diferentes funciones al aire libre, en condiciones extremas de trabajo, como lo es la actividad pesquera, forestal, minera, obras civiles, por nombrar algunas. Hasta la fecha solamente existía en la legislación chilena la evaluación y control del frío en recintos cerrados”, explicó el profesor Carlos Gómez.

Tras la invitación hecha por el IPS, el docente reconoció a varios sansanos trabajando allí. “Encontramos a exalumnos trabajando de manera muy profesional, quienes reconocen en la carrera de Prevención de Riesgos de la USM, un referente a nivel nacional, con profesores en constante especialización y laboratorios de calidad”.

Finalmente, destacó que además de las reuniones técnicas realizadas en el marco de la elaboración de la Guía, sus propuestas siempre fueron bien recibidas y plasmadas en el documento final.

“Además de haber participado en su elaboración a través de reuniones técnicas de trabajo, me siento muy bien al ver que numerosas observaciones que hice llegar, fueron tomadas en cuenta. Ello es producto de mi contacto permanente con la industria, especialmente en mi trabajo como evaluador de competencias laborales en el sector metálico y minero, donde se observa el ambiente agresivo de calor en el día y de frío en la noche en este tipo de faena, en donde, para el caso de frío, la presencia del viento es una variable muy importante a considerar, ya que hace que baje de manera considerable la sensación térmica en la persona”, dijo Gómez.

Durante los próximos días, el documento será publicado en el Diario Oficial, confirmando con ello su difusión y uso.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile