USM San Joaquín conmemoró Día Internacional de la Mujer

12 · marzo · 2020

Alumnas, funcionarias y académicas participaron en las actividades desarrolladas por la Unidad de Equidad de Género e Inclusión con el propósito de conmemorar un nuevo 8M.

Bajo el lema Mujeres diversas, pero iguales, la Unidad de Equidad de Género e Inclusión de la Universidad Técnica Federico Santa María en San Joaquín desarrolló el pasado lunes 09 de marzo un acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.

El Patio de las Lámparas fue el escenario elegido para esta actividad dirigida a toda la comunidad universitaria, la cual tuvo énfasis en los hitos históricos que dieron pie a la instauración de este Día y la situación actual que enfrenta nuestro país, con seis femicidios consumados y 19 frustrados en lo que va de 2020.

“Como Institución hicimos el esfuerzo para que quienes integramos esta comunidad universitaria supiésemos que el Día de la Mujer se conmemora y no se celebra. Hoy nos reunimos en este acto conmemorativo para reflexionar como comunidad en torno a esta fecha”, expresó Melody Cid, Encargada de Equidad de Género de Campus San Joaquín.

Tras un minuto de silencio en memoria de las mujeres que han muerto en la búsqueda de equiparar los derechos entre hombres y mujeres y por las chilenas que han fallecido por femicidios este año, la Directora General de Campus San Joaquín, Carolyn Palma, se dirigió a los presentes.

“Como sociedad hemos progresado lentamente, pero aún nos queda mucho por avanzar. Y en la Universidad hemos sido testigos de avances en materia de equidad, de igualdad y de inclusión, pero sin duda aún nos falta. Quiero agradecerles por estar presentes en este acto y empatizar con nuestro género”, señaló Palma.

Para finalizar la actividad, y en forma de reconocimiento a los diferentes roles de las mujeres dentro de la Casa de Estudios, se invitó a tres mujeres que forman parte del Campus a entregar su testimonio: la Jefa de Carrera de Ingeniería Civil Mecánica, Eugenia Torres; la Encargada de Promoción Universitaria, Muguette Lagos, y la estudiante de Ingeniería Civil Mecánica e impulsora de la iniciativa estudiantil USM Cero Residuos, Bárbara Neira.

Para Neira, “estas actividades son súper necesarias, sobre todo en el contexto actual. Los cambios sociales que está viviendo Chile tienen que considerar la perspectiva de la mujer. La Universidad hace muy bien al realizar estas actividades para conmemorar”.

La actividad también contó con la participación de Biblioteca Campus San Joaquín que, a través de un stand, dio a conocer a los presentes la colección de Género, Inclusión y Diversidad disponible en el Campus.

Reflexión y sororidad

A esta conmemoración se sumó una jornada de reflexión triestamental para mujeres, organizada por funcionarias de Campus San Joaquín con la colaboración de la Unidad de Equidad de Género e Inclusión, y que se replicó en todos los Campus y Sedes.

Estudiantes, funcionarias y profesoras participaron de esta instancia, que tenía como objetivo brindar un espacio para reflexionar y compartir historias y preocupaciones. Tras una introducción respecto al 8M a cargo de la Encargada de Equidad de Género, Melody Cid, se dio paso a un trabajo grupal en el cual las asistentes compartieron sus visiones y experiencias en diversas temáticas, dirigido por la Psicóloga del Centro Médico, María Inés Berríos.

“Es muy importante que la Universidad nos dé la posibilidad de reunirnos y tener una pausa para reflexionar sobre los temas que como mujeres nos preocupan. El hecho de que profesoras, funcionarias y estudiantes podamos conversar sobre nuestras vivencias generó una instancia significativa y enriquecedora, además de dar a este 8 de marzo una conmemoración diferente”, explicó la profesional.

Para Valentina Córdova, estudiante de Ingeniería Civil y delegada de género de su carrera, la actividad “fue muy interesante, ya que pude escuchar las experiencias y visiones de funcionarias y profesoras, lo que permite conocer otras miradas. Además, son pocas las instancias para compartir de forma triestamental, lo que hizo que la actividad fuera muy entretenida ya que, pese a las diferencias, todas nos sentíamos identificadas con los temas expuestos”, afirmó.