Tania Yovanovic, fundadora de la Red Latam. de Transformación Digital: “Estudia lo que te apasiona, indistintamente si es ‘de hombre’ o ‘de mujer’”

13 · marzo · 2020

La ingeniera electrónica, quien recibió el premio 100 Mujeres Líderes 2019, ve un panorama esperanzador y aspira a que en el futuro pueda hablarse de “personas”, sin distinciones de género.

Tania Yovanovic es ingeniera civil electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, titulada en 1997. Especializada en Transformación digital y Dirección estratégica de negocios. La sansana tiene más de 20 años de experiencia en la industria de la tecnología y telecomunicaciones, liderando equipos multidisciplinarios y comerciales, en compañías multinacionales de tecnología en desarrollo de negocios y proyectos tecnológicos, y de Transformación Digital para empresas y corporaciones.

Desde 2018, Tania es socia fundadora de la Red Latinoamericana de Transformación Digital, donde actualmente se desempeña como presidenta del directorio. A fines de 2019, en tanto, la ingeniera fue galardonada como una de las 100 Mujeres Líderes por El Mercurio y Mujeres Empresarias.

Desde tu trayectoria, ¿qué significa esta premiación de ser parte de las 100 Mujeres Líderes 2019?

Más que un hito, lo tomo como una oportunidad de sacar a la luz la voz de la mujer.

Tengo algo de sentimientos encontrados. Creo que en un futuro no debiéramos hablar de “mujeres”, sino de personas en general; no hacer distinción. Pero, por otro lado, estamos en un momento en la historia en que hay que hacerlo, hay que tener estas conversaciones, para que después lleguemos a estar en una sociedad en que logremos hablar de “personas”.

Tu carrera está particularmente inserta en una época donde está cambiando la visión que se tenía de la mujer, y nos encontramos con mujeres en áreas STEM y líderes. ¿Cómo ves esta evolución en tu experiencia como mujer en la ingeniería?

En general, para las mujeres en la ingeniería es bien difícil. O sea, la ingeniería ya es difícil, y ser mujer en ingeniería lo es aún más. Imagínate, hace 20 años era más complicado aún, pero actualmente me gusta y lo veo esperanzadoramente, veo que estamos sacando la voz.

Para mí, ejercer la ingeniería, y en realidad la carrera que sea, es algo que hay que hacerlo en conjunto, con las habilidades tanto de hombres como mujeres. Como te decía, esto para llegar a una sociedad en la que hablemos de personas, con una equidad total. Una sociedad que esté basada en la colaboración, en la complementariedad.

Claro que hay que tocar materias como la equidad para que lleguemos al punto anterior. Debemos abordarlos y abrir los espacios a las mujeres, incorporarlas en la toma de decisiones, y así llegar a una etapa en que esto no sea tema. Incluso la constitución debiera hablar de “personas”, no de “hombre” o “mujer”.

Para esto, las mujeres debemos desarrollar, mostrar y trabajar apalancadas en nuestras cualidades femeninas; porque no se trata de llegar a un cargo de liderazgo con habilidades masculinas. No me voy a masculinizar para poder llegar a eso. Debemos ocupar las cualidades femeninas para llegar a la equidad.

Es algo que debemos potenciar tanto en el desarrollo de la ingeniería como en la sociedad completa.

¿Qué aconsejarías tú a las estudiantes que están ahora en la universidad? ¿Qué necesitan para poder tener carreras exitosas y surgir en este momento de la ingeniería, que aún es tan dispar?

Yo diría que dos cosas. Una, es necesario entrar a estudiar lo que te apasiona, indistintamente si es algo tradicionalmente “de hombre”, “de mujer”, o si es desafiante o no, sino lo que realmente te apasiona. Y si lo que te apasiona es la ingeniería, vas a lograr desarrollarlo. Eso y, como te decía antes, nunca tapar ni dejar de lado las cualidades femeninas que tenemos, sino apoyarse en ellas.

Si pensamos en las mujeres que van a entrar y que ya están estudiando ingeniería, también que tengan en consideración que nunca hay que parar de estudiar. Hay que hacerlo siempre, sobre todo en este mundo en que tenemos un crecimiento exponencial de la tecnología, hay que estar siempre al día. Al tanto en tecnología y también de otras habilidades.

Que uno tenga una tremenda carrera como ingeniera ayuda mucho, pero después es importante ir complementando la formación con certificaciones y postgrados o programas. En el fondo, la educación continua.