Departamento de Mecánica de la USM genera colaboración mutua con empresa de transportes

17 · marzo · 2020

La USM en Viña del Mar está próxima a firmar convenio con la empresa Transportes CVU, instancia que ya está generando diversas acciones que incluye la participación de alumnos de diversas carreras del Departamento de Mecánica.

Hace casi un año que la empresa Transportes CVU comenzó a generar lazos con el Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar. En un inicio, la colaboración mutua se dio en el ámbito de trabajos de títulos realizados por alumnos principalmente de la carrera  de Mantenimiento Industrial, para posteriormente generar prácticas profesionales, asesorías, entre otras acciones, que se concretarán con la próxima firma de un convenio de colaboración que realizarán ambas partes.

La colaboración se da en un momento en que dicha empresa se encuentra en un proceso de modernización por lo que la presencia de los sansanos ha generado sólo cosas positivas respecto a la profesionalización de los procesos.

El profesor del Departamento de Mecánica, Carlos Baldi, quien ha sido el encargado de concretar el lazo, dijo que “para el Departamento, trabajar con una empresa con directa relación, hace que el desarrollo universitario no se centre solo en lo teórico, sino que es una aplicación de lo que nosotros enseñamos durante el semestre y en definitiva durante su carrera a nuestros alumnos. En particular los alumnos de la carrera de ingeniería de ejecución en mecánica que iniciaron esta primera avanzada en la empresa CVU, fueron con la tarea de generar temas de trabajo de título, pero con una aplicación directa y apoyando las necesidades de la empresa”.

“Además, pusieron en práctica lo aprendido en una serie de asignaturas que posee la carrera, sobre todo asignaturas del área de mantenimiento, gestión, evaluación de proyecto entre otras, debido que en sus trabajos de título se orientaron en obtención y análisis de KPI y gráficos, determinar estrategias de mantenimiento, evaluación económica de inversiones para mejorar la productividad, también pudieron utilizar software de gestión de mantenimiento que posee la empresa y que el departamento utiliza para la enseñanza desde hace 5 años. Todo este trabajo ha sido muy valorado por los estudiantes, y la carrera ya tiene el primer titulado que trabajo en esta empresa”, precisó el docente.

Por su parte, Adriano Carneiro, Gerente de Operaciones de Transportes CVU, explicó que “CVU es una empresa familiar que partió hace 20 años de a poco en la región de Valparaíso, convirtiéndose hoy en una importante empresa de transportes, que se dedica principalmente al traslado de personas. No obstante, para la fase de transformación la cual se planteaba el proyecto, necesitábamos un aporte masivo de profesionales a muy corto plazo, lo que se pudo lograr con los varios tesistas que se incorporaron y desarrollaron varios temas en paralelo".

El contacto fue a través del alumno, Mario Wistuba, del programa de estudios Residencial que imparte la USM en la Sede Viña del Mar, quien trabaja en la empresa. Luego de algunas reuniones entre el gerente de la empresa, y el profesor Carlos Baldi, comenzó a concretarse la colaboración mutua.

“Comenzamos a trabajar con algunos alumnos desarrollando sus trabajos de título, pero  a la vez también desarrollaron labores en la empresa. Nos ayudaron mucho y avanzamos bastante a realiza estadísticas de neumáticos, de repuestos, gestión de activos, KPI, etc., lo que ha significado profesionalizar los procesos, aun nos faltan varias cosas, pero estamos en eso. Son alumnos de alto nivel técnico, bastante capacidad cognitiva, tienen habilidades blandas, y lo más fuerte es la base técnica que tienen. Esta experiencia que ha sido muy positiva, queremos replicarla en las ocho sucursales que la empresa tiene, sobre todo en el norte del país que es donde más opera”, dijo Carneiro.

Los buenos resultados que ha generado la colaboración, se acentuará con la firma de un convenio de colaboración entre la Casa de Estudios y la empresa, para generar prácticas profesionales, asesorías, entre otras acciones.

Finalmente, el profesor Carlos Baldi, sostuvo que “es interesante el tema de la mantención de buses de transporte de pasajeros, ver como la empresa gestiona su mantenimiento ya que a veces en este rubro hay muchas falencias, y una falla mecánica o humana, puede ser fatal”.

A su vez, el docente señaló además que “he estado presentado a la empresa temas asociados a mecanismos para medir somnolencia de los choferes, que forma parte de un proyecto en el que estoy trabajando en conjunto a un colega de la Universidad Santo Tomás, así que son varias aristas las que va a incorporar este convenio”.