USM implementa nuevas medidas frente al Coronavirus COVID-19

17 · marzo · 2020

Fueron informadas durante esta jornada, a los miembros de la comunidad universitaria. A partir de hoy, todos los profesores y funcionarios que desempeñen labores que no sean críticas para la continuidad operacional de la Universidad, deberán realizar sus funciones desde sus hogares.

En atención a la última información entregada por el Ministerio de Salud, que señala que nuestro país se encuentra en la fase 4 de la pandemia por Coronavirus COVID-19, y considerando el firme compromiso de la Universidad Técnica Federico Santa María por resguardar y proteger la salud de quienes integran su comunidad, a partir de hoy martes 17 y hasta el viernes 27 de marzo, inclusive, la Casa de Estudios implementará nuevas medidas en todos su campus y sedes.

En primera instancia se determinó que todos los profesores y funcionarios que se desempeñen en labores que no sean críticas para la continuidad operacional de la Universidad, deberán realizar sus funciones desde sus hogares, en una modalidad de teletrabajo y/o vía remota.

De igual manera, y en el caso de aquellas labores presenciales e imprescindibles para la continuidad operacional de la Institución, los Vicerrectores, los Directores Generales y Directores dependientes del Rector, los Directores Generales de Campus y Directores de Sede, y los Directores de Departamentos Académicos y Docentes, deberán establecer un sistema de trabajo por turnos, estableciendo horarios que eviten la exposición innecesaria en horas de mayor movimiento de personas. La nómina de funcionarios y el detalle de los turnos deberá ser informado a la Dirección de Recursos Humanos.

También se determinó que cada jefatura deberá mantener contacto permanente con sus equipos de trabajo y sus superiores, para coordinar y realizar el seguimiento de las tareas encomendadas.

Es importantes destacar que el Rector, los Vicerrectores, los Directores Generales, los Directores dependientes del Rector, los Directores Generales de Campus, los Directores de Sede, el Director de Recursos Humanos, la Directora de Relaciones Estudiantiles, el Director de Estudios, el Director de Tecnologías de la Información y el Director de Infraestructura realizarán sus funciones en la Universidad, con la finalidad de garantizar la continuidad y coordinación de las actividades indispensables para el funcionamiento de la Institución.

Suspensión de actividades y evaluaciones

También se informó a la comunidad universitaria, la suspensión de todas las actividades y evaluaciones presenciales. De igual manera, se señaló que las clases, evaluaciones y actividades docentes continuarán realizándose en una modalidad completamente online.

A partir de hoy, también se suspende el funcionamiento del servicio de alimentación en todos los Campus y Sedes, además de todas las actividades masivas, tales como congresos, ferias, seminarios, conciertos, charlas, entre otras. En tanto, los recintos deportivos de la Universidad permanecerán cerrados durante este periodo.

Junto con hacer un llamado a la comunidad universitaria a evitar concurrir a los Campus y Sedes de la Universidad, dado que los servicios que permanecerán activos, lo harán solo para lo estrictamente necesario, la Casa de Estudios solicitó a quienes hagan uso de la modalidad de trabajo en casa a permanecer en sus hogares.

Asimismo, se les recordó la importancia de seguir aplicando las medidas de autocuidado, observar atentamente los protocolos emanados del Ministerio de Salud y acudir al centro de salud más cercano si presenta síntomas asociados a esta enfermedad, informando de inmediato, en el caso de los funcionarios, a la Dirección de Recursos Humanos, y los estudiantes a la Dirección de Relaciones Estudiantiles.

Finalmente, la USM reiteró el llamado a actuar con calma y responsabilidad y a mantenerse atento a nuevas indicaciones, las que serán informadas por los conductos oficiales, contribuyendo de esta forma a que cada una de las medidas implementadas sean efectivas y logren impactar positivamente en la contención de esta pandemia.

Si quieres más información sobre otras medidas que la USM ha implementado y otras informaciones sobre el Coronavirus Covid-19. Haz click aquí