USM destaca por primera vez en matemáticas en nuevo ranking QS by Subject

18 · marzo · 2020

Asimismo, la Casa de Estudios se mantuvo en el top ten latinoamericano en el área de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

El avance de 29 posiciones en el área de Ingeniería y Tecnología, la consolidación de las disciplinas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica como una de las mejores de Latinoamérica y principalmente la aparición de Matemáticas en el escenario mundial fueron los principales resultados que la Universidad Técnica Federico Santa María obtuvo en la nueva versión del prestigioso ranking QS World University Ranking.

La consultora inglesa encargada de la medición, Quacquarelli Symonds, posicionó a la Institución dentro de su listado de las mejores universidades del mundo, en las especialidades de Engineering Electrical and Electronic, Engineering and Technology, Physics and Astronomy, Computer Science and Information Systems. Natural Sciences y Mathematics, siendo esta última, primera vez que aparece en el listado.

Al respecto, el Director del Departamento de Matemática, Alejandro Allendes, destacó que este resultado da cuenta del trabajo continuo que han desarrollado en la unidad académica, y que les ha permitido, por ejemplo, ser considerados en el ranking de Shanghái y en el último University Ranking by Academic Performance.

“Desde hace un par de años hemos comenzado a consolidar un gran desempeño, de la mano de nuevos jóvenes talentos que han impulsado nuestras actividades de investigación, ayudándonos a mirar la docencia de otra forma y a enfrentar nuevos desafíos en materia de extensión e investigación. Gracias a ellos y a nuestros colegas, hemos logrado posicionar al departamento como uno de los preferidos por estudiantes destacados. Creemos que estos buenos resultados son en parte un reconocimiento al esfuerzo de toda nuestra comunidad, lo que nos motiva a seguir en la misma senda”, explica Allendes.

En esta primera aparición, el ranking posicionó a la Casa de Estudios en el lugar 451-500 de esta especialidad, obteniendo 51 puntos en el indicador de reputación académica, 60.1 puntos en valoración de empleadores, 52.9 en el impacto de las publicaciones y 59.6 en citas por publicación, logrando ser una de las 20 instituciones latinoamericanas presentes en la medición específica.

Ingeniería, ciencia y tecnología

En el área de Ingeniería y Tecnología, la USM avanzó hasta el lugar 292 del ranking, desde el 321 que alcanzó en 2019, ubicándose como la tercera a nivel nacional. En la lista, la Institución pasó del lugar 451-500 al 401 – 550 en la disciplina de Ciencias Naturales, figurando en el top 4 del país, al igual que en la especialidad de Ingeniería Mecánica, en donde alcanzó el puesto 451 – 500.

En tanto, la Universidad se mantuvo como una de las líderes nacionales y latinoamericanas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Física y Astronomía, posicionándose en los lugares 201-250 y 301-350, respectivamente, siendo tercera nacional en ambas disciplinas.

Cabe destacar que esta medición especializada en educación evalúa a las más destacadas instituciones de educación superior, de acuerdo a sus especialidades académicas, con el fin de determinar estándares de calidad y así orientar a los futuros estudiantes. Este año, los analistas de QS realizaron un análisis comparativo del desarrollo de 13.138 programas universitarios individuales pertenecientes a 1.368 universidades de 83 países, en 48 disciplinas académicas y 5 áreas universitarias.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile