Consejos para una ventilación eficiente en espacios cerrados

20 · marzo · 2020

Ante el llamado a quedarse en casa, el profesor de Prevención de Riesgos, Víctor Lizama, entrega algunas medidas para mantener la buena calidad del aire.

La ventilación es clave en estos días en que las familias están en un espacio reducido sin salir. Los virus y agentes biológicos generalmente se dispersan en el aire, por lo que se debe proteger a las personas mediante un riguroso control de éste.

“Recordemos que alrededor del 80% de nuestro tiempo estamos en espacios interiores, por lo tanto, mantener el aire interior con una calidad adecuada es un excelente mecanismo de control frente a la actual crisis de salud pública mundial debido al Covid-19”, explica Víctor Lizama, Ingeniero Civil Químico y docente de la especialidad de Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción.

Lizama recomienda, como primera medida, tratar de estar en un ambiente lo más ventilado posible; “lo ideal es tener un sistema de aire acondicionado que permita mantener el aire depurado, con filtros que atacan o retienen partículas biológicas”. La tecnología como forma de controlar el ambiente interior tiene un valor entre $300.000 y $400.000, advierte el experto.

“Del punto de visto del común de las personas, que no cuentan con ese tipo de sistemas para controlar el aire, lo ideal es que puedan abrir puertas y ventanas durante la mañana, cuando se hace el aseo en la vivienda”, añade. “En caso de vivir en condominios, hay que tener cuidado, porque se comparten espacios con otras personas; en esos casos, cuando no hay sistemas mecánicos para limpiar el aire, lo ideal es agregar productos desinfectantes para el ambiente”.

El profesional aconseja ventilar en la mañana, horario en que circula menos cantidad de personas, lo que disminuye la probabilidad de que alguien enfermo emita el virus. “Lo ideal es formar una corriente conectiva, que permita el flujo de aire, de manera que, si hay algún microorganismo biológico, se vaya retirando de a poco, disminuyendo la probabilidad de contagio”.