IND y USM Viña del Mar firman convenio de colaboración para promover actividad física

23 · marzo · 2020

El convenio busca generar una serie de iniciativas que beneficien a la comunidad, permitiendo el fortalecimiento de programas de actividades físicas, deportivas y recreativas.

Una serie de iniciativas recreativas y deportivas llevará a cabo la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar, junto al Instituto Nacional del Deportes (IND), luego de firmar un convenio marco de colaboración mutua, que formaliza la realización de actividades conjuntas que impulsen el desarrollo y práctica de vida saludable para la comunidad.

Al respecto, el Director de la Sede USM Viña del Mar, Bruno Dondero, explicó que “esto viene a formalizar un trabajo que ya habíamos iniciado con IND. Para nuestra Institución, la vida saludable y el deporte es fundamental en el desarrollo de los estudiantes, por eso siempre promovemos las diversas  actividades de este ámbito que realizamos en nuestras dependencias, y esto reafirma aún más ese compromiso”.

En tanto, la Seremi del Deporte de la Región de Valparaíso, Ruth Olivera, sostuvo que “para nosotros como Ministerio del Deporte, es vital hoy en día tener una excelente comunicación con las casas de estudios, en esa línea, esta universidad se ha caracterizado por ser un gran colaborador en materia deportiva, y perdernos nosotros de esa oportunidad de trabajar en conjunto y de poder hacer crecer el deporte formativo y el de alto rendimiento es inevitable. Agradecemos el trabajo que se ha realizado hasta ahora y permitirnos llevar el alto rendimiento y el deporte competitivo a su máxima expresión en la región de Valparaíso”.

En este ámbito, Renzo Piazze, Director de Vinculación con el Medio de la Sede USM Viña del Mar, destacó que la importancia de esta alianza “es generar instancias que  fomenten en la Comunidad Universitaria la motivación hacia el deporte, instaurar y promover hábitos saludables, que son precisamente los que queremos cultivar en nuestros estudiantes, ya que se trata de una competencia transversal sello USM que tiene que ver con la Vida Saludable. Lo que buscamos es que nuestros estudiantes, tal como lo explica esta competencia, practiquen el autocuidado, el autodesarrollo y la autogestión, a través de la actividad física y la vida saludable, para alcanzar un desarrollo humano integral”.

Principales objetivos

El convenio de acuerdo busca mantener estrecho contacto y permanente colaboración, propiciando el bienestar de la comunidad universitaria, así como el cumplimiento de funciones por parte de IND. Emprender actividades en conjunto, aprovechando las fortalezas de cada Institución que permitan buscar, crear y desarrollar nuevos espacios de colaboración.

El acuerdo busca también formalizar las relaciones entre ambas instituciones, favoreciendo los procesos existentes, permitiendo el fortalecimiento de los programas de actividades físicas, deportivas y recreativas al interior y exterior de la comunidad estudiantil.

Dentro de los aspectos convenidos se encuentra el compromiso de proyectar, coordinar y desarrollar actividades de capacitación, investigación, extensión y asistencia técnica, además de proyectos conjuntos, tendientes a facilitar y promover el desarrollo integral de los alumnos, profesores, funcionarios, y comunidad en general.