Bibliotecas USM da la bienvenida a estudiantes de primer año

27 · marzo · 2020

Por medio de una conferencia virtual realizada por el Director de Información y Documentación Bibliográfica Institucional de la Institución, miles de nuevos alumnos de la Casa de Estudios aprendieron sobre los servicios que entrega la USM en esta materia.

A través de una charla virtual en vivo sobre el sistema de bibliotecas de la Institución, que fue presenciada por más de dos mil personas, la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco de la "Semana de preparación a la vida universitaria", dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes de primer año. En esta instancia, además de presentar los diferentes servicios que entrega esta unidad, se profundizó respecto a la importancia de la educación online.

El encargado de dictar esta conferencia en el Facebook Live de la Casa de Estudios fue el Director de Información y Documentación Bibliográfica Institucional, Rimsky Espíndola, quien durante su presentación instó a los alumnos a mirar este contexto de enseñanza no presencial como una oportunidad: “Les tocó vivir en primera persona el inicio de este proceso de cambio, lo cual lejos de ser una limitación presenta múltiples desafíos y oportunidades, pues el mundo del siglo XXI, esto es, el mundo en que te desarrollarás como profesional, es altamente tecnologizado en donde lo presencial y lo no presencial se entremezclan”.

“La historia de la humanidad está llena de situaciones en donde se ha evidenciado que grandes dificultades acaban forjando a mejores personas.  La adversidad no es otra cosa que la oportunidad de desarrollar nuestra creatividad, expandir los límites de nuestras posibilidades y templar nuestro carácter individual y colectivo”, agregó la autoridad.

Catálogo de primer nivel

Durante la charla, el Director Espíndola invitó a los estudiantes a ingresar y utilizar con frecuencia el sitio web de bibliotecas, además de escribir ante cualquier duda o consulta relacionada. Asimismo, abordó la relación de este servicio con los procesos de aprendizaje, por medio de recursos bibliográficos de información.

“Nos hemos preparado para esta nueva fase y junto con los servicios presenciales tradicionales de préstamo de textos, espacios y recursos tecnológicos, estamos trabajando para disponer de material informacional y bibliográfico para acceso a distancia”, explicó.

Entre los elementos destacados de la charla se encuentran los recursos del sitio web institucional, biblioteca digital, repositorio digital, e-book, bases de datos, museo institucional, entre otros. El acceso a todos ellos se realiza desde bibliotecas.usm.cl. En general, el sistema dispone de miles de libros digitalizados de bibliografía básica de asignaturas, más de 30 mil volúmenes de tesis y memorias de título abiertas, credenciales digitales, guías temáticas y acceso a más de 50 sitios especializados para autoestudio e investigación, entre otros.

“Contamos, además, para estudiantes con necesidades diferentes, en especial de tipo visual, un servicio de adecuación de recursos, labor que se hace en coordinación con profesores de las asignaturas. Para acceder a este servicio solo debes contactar a la jefatura de tu biblioteca y exponer tu caso”, profundizó Espíndola.

Con más de cien comentarios y reacciones, esta actividad es una de las primeras que se desarrollarán en el marco del inicio del año académico en la USM. Próximamente, y también de manera virtual, los estudiantes recibirán toda la información necesaria para comenzar sus estudios en la Casa de Estudios por parte de distintas autoridades universitarias.

Puedes revisar la charla completa, en el siguiente enlace.