Equipo USM CubeSat busca construir el primer nanosatélite universitario en Chile

27 · marzo · 2020

La iniciativa, conformada por sansanos de Campus San Joaquín y liderada por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Casa de Estudios, busca potenciar entre los estudiantes el interés por la ingeniería aeroespacial y convertirla en un área de desarrollo a nivel país.

Un equipo de 32 alumnos, liderados por los académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Rodrigo Cassineli, Sheila Lascano y Joaquín Mura, se encuentran trabajando con el propósito de ser los primeros estudiantes universitarios del país en crear un nanosatélite.

El equipo USM CubeSat nació en diciembre de 2019, tras una convocatoria del profesor Cassineli, quien decidió buscar a estudiantes interesados en el área de la ingeniería aeroespacial. “Queremos incentivar a nuestros ingenieros de la USM a desarrollar tecnología para la industria aeroespacial. Actualmente, el desarrollo de pequeños satélites es muy barato en comparación a cinco años atrás. Con la impresión 3D y el desarrollo de la microelectrónica se puede desarrollar esta tecnología en las universidades, y como Casa de Estudios, tenemos las competencias para hacerlo con éxito. La pasión por la exploración espacial está en la sangre de los chilenos, entonces por qué no desarrollar nuestros propios satélites”, expresa el académico.

Como primer desafío, el equipo USM CubeSat ha postulado para participar en la tercera versión del concurso CubeDesign, organizado por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE), el que se desarrollará en Brasil, en el estado de Sao Paulo, entre el 29 de julio y el 1 de agosto de este año.

Según explica el profesor Cassineli, “en este concurso, los estudiantes tienen que desarrollar su propio nanosatélite, y viajar a Brasil a realizar pruebas en el Instituto. Con esta actividad, nosotros como profesores les presentamos lo que es la ingeniería y las tecnologías aeroespaciales, y los incentivamos a desarrollar este tipo de tecnología”.

“En el caso de que nuestra postulación sea aceptada, sería la primera vez que un equipo chileno participe del concurso, lo que además motivaría a nuestros alumnos a seguir instruyéndose en el área, abriendo para ellos un nuevo campo de desarrollo profesional, que en Chile aún no se explora”, añade.

La académica del Departamento de Ingeniería Mecánica Sheila Lascano, destaca además la importancia de conformar un grupo multidisciplinario para el éxito de este proyecto. “La ingeniería aeroespacial es una disciplina multidisciplinaria. La iniciativa comenzó en el Departamento de Ingeniería Mecánica, pero está abierta para todos los estudiantes. Necesitamos ingenieros de todas las especialidades: mecánicos, eléctricos, informáticos, comerciales, etc. Es una actividad abierta a todas las carreras de la Universidad”, señala.

Altas expectativas

La profesora Lascano agrega que “la idea es comenzar con este concurso y después poder competir en otras instancias, a medida que se vaya adquiriendo experiencia e incorporando nuevos equipamientos que nos permitan utilizar diferentes tipos de tecnología en CubeSat. Actualmente contamos con el apoyo de FabLab UTFSM, del Laboratorio de Manufatura Avanzada y de la empresa Acrux Aerospace Technologies, a quienes agradecemos su colaboración”.

Para la estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y una de las administradoras del grupo, Pía Osses, “Chile tiene un gran potencial en el área aeroespacial, pero siempre han sido otros países los que vienen a trabajar esa área. Me pareció muy atractivo desarrollarme dentro del área aeroespacial y poder ser parte del primer grupo de universitarios que construirán un nanosatélite en el país”.

Respecto al concurso, la sansana señala que “la primera expectativa que tenemos es que nos seleccionen para poder ir a participar. Personalmente, espero que quedemos dentro de los tres primeros lugares, ya que es nuestra primera participación y en Chile hay poca información, mientras que Brasil es potencia en nanosatélites”.

El equipo cuenta con un prototipo de su cubesat o nanosatélite hecho en impresión 3D, con el que han estado realizando pruebas de cara a la competencia. “En el concurso se van a probar los cubesat en una cámara de vacío expuestos a bajas y altas temperaturas, y se va a simular un lanzamiento en una mesa de vibraciones. Si somos aceptados para participar, vamos a crear una estructura de metal que resista estos test y seleccionaremos la electrónica y toda la programación necesaria para ganar la competición”, explica el profesor Cassineli.

El académico afirma que “esta es una oportunidad muy grande para Chile y para la Universidad. Con esta actividad vamos a tener muy buenos ingenieros que van a ser capaces de mover esta industria acá en Chile. Sin duda, es el primer paso para que la industria aeroespacial en Chile comience a caminar y a desarrollarse, y destacar en Latinoamérica”.

Vinculación con el Medio

Además de explorar y desenvolverse en el área de la ingeniería aeroespacial, el equipo USM CubeSat se encuentra desarrollando un área social, con el propósito de difundir la ciencia y la tecnología en los colegios.

“Como equipo no sólo buscamos tener impacto en el aspecto científico-académico, sino también en el día a día, principalmente a través de la vinculación con diferentes colegios”, explica Lucas Pérez, integrante de USM CubeSat y uno de los integrantes del equipo que participó en la primera actividad de vinculación con el medio del equipo.

Un grupo compuesto por cinco integrantes de USM CubeSat, acompañados por los profesores del equipo, visitaron el Colegio Santa Cecilia de la Florida para realizar una actividad con el 4° básico A del establecimiento.

Los niños esperaban con ansias al equipo USM CubeSat, quienes les explicaron a los alumnos cómo hacer cohetes con botellas plásticas, los cuales, con agua y presión de aire, pueden ser lanzados.

Para Pérez “tanto nosotros como los niños la pasamos muy bien. Para ellos fue algo fuera de lo común, ya que además de recibir la visita de estudiantes de una universidad, vieron el lanzamiento de los cohetes que preparamos, por lo que pienso que será un lindo recuerdo para ellos”.

Para Valeska Donoso, coordinadora académica del Colegio Santa Cecilia, la experiencia fue muy positiva. “Este tipo de experiencias acercan a los niños a la ciencia y la tecnología a través de la experiencia, lo que les genera un aprendizaje más cercano y visible, lo que se agradece. Que la Universidad Técnica Federico Santa María tenga la capacidad de acercarse a los colegios genera un lazo que a los niños no se les va a olvidar”, asegura.

El profesor Cassineli explica que “nuestra intención es incentivar a los niños a ser futuros ingenieros, futuros científicos. Tenemos una lista de actividades que queremos desarrollar en colegios, como la experiencia de los cohetes de agua, talleres de programación, de sensores, mostrar cubesats a los alumnos y explicar en qué consisten, etc. Estamos muy entusiasmados", finaliza.

 

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile