COVID-19: el rol de la Robótica en la contingencia actual

30 · marzo · 2020

Rodrigo Méndez, docente del Departamento de Electrónica e Informática de la USM, reflexiona en torno a la aplicación de la tecnología en la actual contingencia.

La pandemia y los cambios de rutina que la población ha debido enfrentar como medidas paliativas de contagio ante la COVID-19, han llevado a los expertos de diversas áreas a reflexionar en torno a cuál es el rol que los nuevos profesionales deberán cumplir a futuro, especialmente en el ámbito de la robótica y automatización de procesos.

Al respecto, el Jefe de Carrera y docente de Técnico Universitario en Robótica y Mecatrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, Rodrigo Méndez, destaca el desarrollo que está liderando China en esta materia e indica que “resulta interesante pensar cuál es el impacto de la robótica en este contexto y China da cátedra al respecto, pues han implementado diferentes aplicaciones robóticas para reducir la exposición de la gente y, por ende, la cantidad de contagios: robots móviles, ya sean terrestres o aéreos, para entregar alimentos y/o medicamentos a pacientes infectados, para sanitizar el transporte y la vía pública, e incluso para tomar exámenes”.

Asimismo, explica que a pesar de que los inicios del uso industrial de la robótica se enmarcan en la Tercera Revolución Industrial, no es hasta ahora con la Cuarta Revolución Industrial que se masifica globalmente, aumentando día a día. “Esto se debe principalmente a la disminución de los costos asociados a la adquisición de esta tecnología, sumado al incremento de población con estudios superiores -que disminuye la cantidad de mano de obra para realizar trabajos repetitivos y de baja complejidad-, a la diversificación de aplicaciones robóticas ofrecidas, y a su inmenso potencial de autonomía cuando va de la mano con Inteligencia Artificial (IA)”.

La IA es un conjunto de algoritmos que simulan procesos de inteligencia proveniente de la naturaleza para buscar soluciones y tomar decisiones. De esta disciplina se desprenden áreas de aplicación tales como Machine Learning, Visión Artificial, Procesamiento Artificial de Voz, entre otras. “Sus utilidades son innumerables y su impacto será tan profundo que se dice transformará la vida y el trabajo tal como lo conocemos hoy”, explica el docente.

Drones y otras aplicaciones

Tanto por medios como redes sociales se ha visto como autoridades y particulares han dado nuevos usos a equipos tecnológicos, como drones, cuyo uso se ha masificado gracias a la oferta/demanda de drones con fines recreativos.

“Sus aplicaciones son diversas. Dentro de los usos en situaciones de aislación se podrían destacar la entrega de medicamentos u otros paquetes livianos, a personas en cuarentena; la colaboración en la sanitización de áreas públicas; y en vigilancia y patrullaje urbano, todas éstas contribuyendo directamente a una de las necesidades críticas con esta pandemia: distancia social. Sin embargo, pensando en Chile, no se trata solamente de adquirir esta tecnología, se deben revisar, y modificar de ser necesario, las normativas Aeronáuticas, capacitar al personal que manipularía o programaría los drones, entre otras”.

Méndez destaca el uso de IA en el control de la actual pandemia, “es clave en los desarrollos que se han presentado y utilizan. La mayoría de las aplicaciones mencionadas anteriormente no serían posibles si no fuese por la IA. Por ejemplo, en Italia están implementando un sistema de IA desarrollada en China capaz de diagnosticar el COVID-19 en 20 segundos, basado en el análisis de imágenes de tomografía computarizada, y que presenta una tasa de fiabilidad del 98,5%. Por otro lado, existen aplicaciones más simples pero que también contribuyen en la contingencia, por ejemplo, Huawei desarrolló una app que permite manipular los ascensores (no cualquiera) desde el celular para no tener que tocar los botones y reducir la propagación del virus”.

“La IA es uno de los pilares fundamentales de la Industria 4.0 y de la transformación digital. Chile se encuentra en un momento crucial para beneficiarse de la oportunidad que entrega la adopción de esta cuarta era tecnológica, de dar un salto y acelerar su transición hacia un país desarrollado, con una matriz productiva más diversificada”, agrega. “Es probable que la economía mundial cambie considerablemente con esta pandemia; el aumento de la inversión en I+D+i y la transformación digital, se harán imperativas” finaliza.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile