Emprendedores de la USM desarrollan primer vacunatorio eléctrico móvil en Chile que toma muestras de COVID-19

1 · abril · 2020

El vehículo fue lanzado por Antu Energía, emprendimiento apoyado por el Instituto 3IE de la Casa de Estudios, y se encuentra operativo en las comunas de Recoleta, Macul y La Reina.

Con el objetivo de responder de una manera rápida y concreta a la pandemia de Coronavirus COVID-19 que vive Chile, y proteger a la población que pertenece a grupos de riesgo, tales como personas mayores de 60 años y quienes poseen condiciones crónicas respiratorias, el emprendimiento Antü Energía presentó el primer vacunatorio eléctrico móvil del país.

Antü Energía es una iniciativa especializada en crear soluciones basadas en energías renovables, que es apoyada por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El vehículo fue desarrollado junto a SmartCargo, y consiste en un triciclo totalmente eléctrico, con una estructura refrigerada en su parte posterior, donde puede almacenar vacunas para potenciales pacientes y muestras personales para análisis de contagio.

El vacunatorio puede ser tripulado por una persona y cuenta con una serie de baterías de litio, que le otorga una autonomía de 140 kilómetros de operación y 15 horas continuas de refrigeración en su sección posterior.

“Lo que queremos es facilitar esta solución a las municipalidades y Cesfam para que puedan visitar en los domicilios a quienes pertenezcan a los grupo de riesgo, para vacunarlos contra la influenza, de la mano de poder tomar muestras de análisis para detectar el coronavirus, todo mediante energía limpia, no contaminante y acelerando los procesos de atención”, explicó Manuel Mata, fundador de Antü Energía.

Este desarrollo cuenta con el respaldo de la Asociación Chilena Farmacias Populares (Achifarp) y la Asociación de Municipalidades de Chile. El primer rodado fue entregado a la municipalidad de Recoleta, comuna donde su directora de Salud, María Eugenia Chadwick, explicó que “este vehículo cumple con todas las medidas de seguridad sanitarias para mantener las vacunas a una temperatura adecuada, sin que se rompa la cadena de frío”.