USM presenta políticas de equidad de género a estudiantes de primer año

2 · abril · 2020

Por medio de una charla online los recién ingresados a la Casa de Estudios pudieron interiorizar conceptos asociados a esta temática.

A través de un recorrido histórico, repaso de la normativa institucional, explicación de los conceptos claves y recomendaciones para la vida cotidiana, la Universidad Técnica Federico Santa María presentó sus políticas de equidad de género a los nuevos estudiantes que recién ingresan a su comunidad, por medio de una charla transmitida vía streaming.

Esta actividad denominada “Cultivando la Equidad de Género en la USM” fue presentada, en el marco de la “Semana de preparación a la vida universitaria", por Javiera Troncoso, psicóloga de la Unidad de Equidad de Género e Inclusión de la Institución, y estuvo enfocada hacia los alumnos de primer año de las Sedes Concepción y Viña del Mar, aunque transmitida al público general por Facebook.

La profesional inició la charla enfatizando la necesidad de hablar sobre esta materia en las universidades, destacando que debido al rol público de la Casa de Estudios, esta debe ser parte de los procesos de cambio social. “Al estar involucradas, podemos contribuir en la construcción de nuevas concepciones y estrategias para promover espacios en que las comunidades se relacionen de manera más equitativa e inclusiva”, explicó.

En la misma línea, durante la presentación también se mencionó la brecha existente respecto a la participación de mujeres en áreas STEM, en donde, por ejemplo, en Alemania y España no supera el 30% en áreas de ingeniería. “En el caso chileno, durante el proceso de admisión a la educación superior del 2017, un 47,2% de hombres se interesó, postuló y quedó en carreras de este tipo, mientras solo el 9,1% de las mujeres ingresaron a este tipo de programas”, precisó Troncoso.

Un camino para construir equidad de género

Otro tópico importante de la charla fue la historia institucional de las políticas ligadas a la equidad de género, siendo la promulgación de los estatutos de la Universidad uno de los primeros y grandes pasos de la USM en esta materia. En dicho documento, en la sección de principios fundamentales, se dejó establecido que no puede existir un trato distinto entre las personas según sexo, etnia, nivel socioeconómico, etc.

En la misma línea, en otros textos normativos de la Casa de Estudios se fue profundizando en este tema y culminando con la creación conjunta entre los integrantes de la comunidad universitaria del Protocolo para la Prevención y Sanción de Conductas de Acoso Sexual, Discriminación y Violencia de Género, además del establecimiento de la Unidad Institucional de Equidad de Género.

Sobre esto último, la psicóloga explicó los lineamientos del área, señalando que el primero de ellos está enfocado en la promoción de la sana convivencia y la prevención de la violencia. “Buscamos que la violencia sea considerada inaceptable e indeseable, reforzando en la dignidad y el respeto al interior de la Institución”.

Otro aspecto presente en la charla fue la explicación de conceptos fundamentales para entender esta materia, como perspectiva de género, diversidad y las diferencias entre sexo biológico, identidad de género, expresión de género y orientación sexual. También se entregaron recomendaciones para contribuir a hacia la equidad de género y la no discriminación, como no compartir material íntimo, ni contenido que denigre a las personas. “Es necesario dejar fuera de nuestras conversaciones los estereotipos de género, que son estas imágenes socialmente transmitidas que nos dicen qué debería hacer un hombre o mujer en ciertos aspectos”, destacó la profesional.

Puedes revisar la charla completa, en el siguiente enlace.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile