USM realiza bienvenida virtual a sus estudiantes de primer año

3 · abril · 2020

Los nuevos alumnos de la Casa de Estudios presenciaron vía online los mensajes de las autoridades universitarias, quienes les instaron a transformar cada desafío en una oportunidad de crecimiento.

En una ceremonia que se realizó de forma completamente virtual, debido a las precauciones tomadas por la pandemia de coronavirus COVID-19, la Universidad Técnica Federico Santa María dio la bienvenida oficial a los 4.589 nuevos estudiantes que este año ingresan a las diversas carreras que se imparten en sus Campus y Sedes.

En esta ocasión, son 1.369 estudiantes los que ingresan al Campus Casa Central Valparaíso; 1.001 al Campus San Joaquín; 549 al Campus Vitacura; 1.014 a la Sede Viña del Mar y 656 a la Sede Concepción.

Durante la transmisión de esta bienvenida, las autoridades de la Casa de Estudios se refirieron a diversos temas, destacando el gran desafío de iniciar este primer semestre académico 2020 de forma totalmente remota.

En ese sentido, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, abordó este tema, señalando que “nuestro país y el mundo entero enfrentan una de las mayores catástrofes sanitarias de los últimos cien años, la pandemia del coronavirus COVID-19, que a la fecha está afectando a todo el planeta. Esta lamentable situación ha exigido de todos, medidas extraordinarias para enfrentar esta gran amenaza”.

“Hemos asumido el firme compromiso de resguardar y proteger la salud de quienes integran a nuestra comunidad, adoptando de manera oportuna diversas medidas de prevención, como el teletrabajo y la educación online. Por ello establecimos que mientras se mantenga esta situación sanitaria el desarrollo de las clases será a través de medios digitales, permitiendo que ustedes cursen sin retrasos las primeras asignaturas de sus carreras”, profundizó la máxima autoridad universitaria.

En la misma línea, el Rector Fuenzalida destacó que “como una Universidad con una clara vocación pública, comprendemos que es necesario que cada uno de nosotros aprenda a mirar estos procesos, y los aprovechemos para crecer, tanto a nivel personal, como institucional y también como país. Chile necesita y necesitará los mejores profesionales para enfrentar desafíos cada vez más complejos”.

Nuevos sansanos y sansanas

Además del Rector, desde la Vicerrectoría Académica, Dirección de Relaciones Estudiantiles y Dirección de Educación Online también entregaron sus palabras de bienvenida a los nuevos estudiantes. Asimismo, durante la tradicional ceremonia se les explicó a los estudiantes, a través del video institucional “Sansanos para toda la Vida”, qué implica pertenecer a una Institución como la USM.

Eugenio González, Vicerrector Académico de la USM, invitó a quienes se integran la comunidad universitaria a iniciar este proceso con la motivación, compromiso y rigurosidad que exige cursar un programa universitario. “Nuestra Casa de Estudios no solo ha diseñado y planificado sus clases para el formato online, sino que también se ha preocupado de disponer de todo el apoyo técnico, académico y psicopedagógico necesario para que tengan una exitosa transición desde la educación media hacia la educación superior”, señaló.

La Directora de Relaciones Estudiantiles, Teresita Arenas, en tanto, presentó parte de las diversas iniciativas que dicha unidad ofrece a los alumnos de la Institución en las áreas de acompañamiento, iniciativas estudiantiles, apoyo económico y servicio primario de salud. “Nuestros profesionales trabajan incansablemente día a día para que ustedes se sientan acogidos y acompañados”, explicó, agregando que a partir de este mes implementarán consejerías, talleres y espacios de conversación haciendo uso de plataformas digitales.

Finalmente, María Pilar Gárate, Directora de Educación Online, comentó la experiencia previa de la USM con la enseñanza a través de medios digitales, además de destacar la importancia de este tipo de métodos en contextos como el actual y presentar cada uno de las plataformas que se utilizarán durante el semestre.

“Es importante tomar este gran desafío como una oportunidad, para desarrollar nuevas competencias a través de esta modalidad de aprendizaje digital, que será sin duda una ventaja comparativa para su desempeño profesional en el futuro. De esta manera, más que una medida transitoria para nuestra Casa de Estudios, la educación online es hoy nuestro gran objetivo, y por ello le imprimimos el sello de excelencia que distingue a nuestro quehacer”, destacó.

Vuelve a ver la Bienvenida Institucional a Estudiantes de Primer Año aquí: