Sansano destacado durante su práctica cuenta su experiencia

6 · abril · 2020

Como una importante experiencia describe el estudiante de Técnico Universitario en Electricidad de la Casa de Estudios en Concepción, su paso por Chilquinta Energía S.A. 

Elías Toro cursa su cuarto semestre en T.U. en Electricidad en la USM, y durante el verano 2020 llevó a cabo su práctica profesional en Chilquinta Energía S.A., en San Antonio, Región de Valparaíso, tras postular vía online en la Página Web de la empresa. “El proceso fue rápido; el lunes envié el correo y me respondieron esa misma tarde que debía ir a una entrevista a San Antonio el jueves. El viernes, cuando estaba de vuelta en Concepción, me enviaron una encuesta psicolaboral”, recuerda.  

Al consultarle sobre la preparación que tuvo para ir a la entrevista, destaca la adquirida por iniciativa propia, investigando en internet, y la aprendida en un taller desarrollado en la USM por la Unidad de Gestal.  “Me sirvió. Recogí bastante información de lo que era la entrevista laboral y lo apliqué. Igual estaba nervioso antes de entrar a la entrevista, porque te pueden preguntar tus fortalezas y debilidades, y cuesta bastante criticarse a uno mismo, así que estuve tratando de analizarme para ver qué podía decir”, indica.  

Confiando en que quedaría, comenzó el papeleo necesario para presentar en su práctica, la que inició el 6 de enero. 

Una vez instalado en San Antonio, cumplió labores de supervisión y logística para instalaciones de re-conectadores. “La supervisión consistía en velar por que los contratistas que realizaban los trabajos, cumplieran los protocolos respecto a las instalaciones, así como los internos en las unidades de re-energizado. Y la logística era ver si faltaban materiales y distribuirlo, porque a veces se instalaban dos o tres al día”, cuenta. 

 

Trabajo en Equipo 

Elías evalúa positivamente su práctica, tanto en el ámbito laboral como personal. “La estadía fue muy acogedora y me trataron familiarmente. Como no era de la zona me acogieron bien. También había un buen ambiente laboral, se podía trabajar a gusto”, agrega. 

El equipo de trabajo en que debió desempeñarse estaba formado por 10 personas “de distintas áreas, porque es una empresa grande que ve la distribución en la Quinta Región: Valparaíso, Marga Marga, Quillota, Quilpué”. 

La empresa lo distinguió seleccionándolo entre los casi 30 estudiantes en práctica para dar el discurso en la ceremonia de finalización de dicho periodo, instancia en la que también se vio reflejada la calidad humana de sus colegas de trabajo; “Yo les contaba a los funcionarios y me ofrecían ayuda, porque nunca había hecho un discurso de cierre, así que lo escribí y le pedí la opinión a varias personas, para filtrarlo”. 

“Me dijeron que me eligieron por el sacrificio que hice a ciegas de irme a ese lugar, y el esfuerzo para integrarme al equipo”, dice orgulloso.  

Al finalizar la práctica, lo invitaron a que dejara su currículum y postulara a un puesto, “les dije que mis intenciones son seguir estudiando, pero que iba a mantener la comunicación, porque quiero sacar la ingeniería vespertina para trabajar en transmisión”, explica. 

“Recomiendo ir a otra zona y vivir esta experiencia y desarrollar habilidades, tanto blandas como duras. Yo primera vez que estoy tanto tiempo fuera de mi casa y fue bien gratificante”, concluye. 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile