Nivel de respuesta que ha tenido la comunidad USM frente a la emergencia ha sido inmediata

7 · abril · 2020

Casa de Estudios forma parte del llamado de “Makers por Valparaíso”, para donar diez mil escudos faciales a trabajadores de la salud.

La Universidad Técnica Federico Santa María es parte de la convocatoria “Makers unidos por la Región de Valparaíso”, que llama a los “makers” –fabricadores independientes que usan impresoras 3D– a organizarse y contribuir a mitigar la actual falta de implementos de seguridad del personal, a raíz de la crisis sanitaria por el contagio de coronavirus COVID-19.

La meta es, a través del esfuerzo colaborativo de cientos de makers a lo largo de la V Región, producir y donar diez mil escudos faciales a las instituciones públicas prestadoras de salud que podrían requerirlos. Estos escudos consisten en cintillos impresos en 3D a los que se adjunta una mica transparente, la que protege el rostro de las microgotas que transportan el COVID-9.

A este respecto, Samir Kouro, académico del Departamento de Electrónica y coordinador de los esfuerzos en la Universidad, señaló que, a su parecer, “el nivel de respuesta que ha tenido la comunidad sansana ante la emergencia por el COVID-19 ha sido excepcional, reflejando el alto grado de compromiso con la sociedad que tiene nuestra Universidad”.

De parte de la Casa de Estudios, se encuentran colaborando en esta iniciativa sus FabLabs y las impresoras del Departamento de Ingeniería en Diseño. Dentro de los profesores e investigadores participantes, asimismo, están Maximiliano Rivera, Sheila Lascano, Leonardo Madariaga, Nicolás Ripoll, y grupos de estudiantes

En Santiago

En Santiago, el equipo de FabLab UTFSM con la colaboración del Departamento de Ingeniería Eléctrica de Campus San Joaquín, también se encuentran trabajando en la elaboración de escudos faciales, entregando el pasado día viernes 50 unidades a los trabajadores de la salud del Hospital del Carmen de Maipú.

“Las universidades deben retornar el conocimiento adquirido a la sociedad, y en estos momentos difíciles que vivimos como humanidad, ello se hace aún más importante y necesario. Nuestra Casa de Estudios siempre se ha preocupado de poner a disposición nuestras capacidades y competencias. Como FabLab UTFSM, contamos con capacidades instaladas, tanto humanas como de máquinas y técnicas de fabricación digital, por lo que no dudamos un segundo en que estábamos llamados a contribuir y poner en práctica nuestro knowhow”, afirma el académico del Departamento de Física y Director de FabLab, Maximiliano Rivera.

Para Rivera, “los estudiantes han sido una pieza clave en todo esto, ya que su fervor y perseverancia nos permiten trabajar bajo una robustez en la técnica y en los procedimientos, lo que se ve acompañado de una profunda vocación de entrega a la comunidad”.

Un trabajo intenso que permite proyectar para esta semana la entrega de 140 escudos faciales a dos CESFAM ubicados en las comunas de Huechuraba y La Pintana, además de 400 unidades al Hospital del Carmen, en Maipú, durante la próxima semana.