Niños y niñas de colegios vulnerables de la V Región aprenderán ciencia a través del debate

8 · abril · 2020

Estudiantes y profesores de enseñanza básica pondrán en práctica el debate científico en sus clases, como parte de una iniciativa liderada por investigadores de la USM.

Si bien el debate es una práctica que comúnmente se asocia con el campo de las humanidades, un grupo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María y profesores de enseñanza básica, emplearán esta herramienta como una forma de fortalecer el aprendizaje de ciencias en niños y niñas de la V Región.

A través de una iniciativa ganadora del “XXIII Concurso nacional de proyectos Explora para elaboración de productos de divulgación de las ciencias y la tecnología 2019-2020”, este equipo trabajará con alumnos y profesores de colegios vulnerables de Valparaíso, reforzando contenidos del currículum de ciencias naturales usando la modalidad del debate científico.

“Vamos a trabajar con estudiantes de primer ciclo básico, para que logren obtener habilidades de orden superior a través del debate orientado a temáticas científicas”, señala María Luisa Mora, docente del Departamento de Física de la USM y miembro del proyecto titulado “Guía para la utilización del debate científico como herramienta de aprendizaje”.

“Queremos que los niños apliquen el método científico a través de experimentos y actividades que proponemos en la guía, además complementando con las habilidades blandas y de orden superior que fomenta el debate, como el pensamiento crítico y creativo”, añade el ingeniero Carlos Fernández, coordinador de la Sociedad de Debate USM –perteneciente a la Dirección de Relaciones Estudiantiles– y parte de la iniciativa.

Por su parte, el Dr. Pedro Valencia, investigador de la casa de estudios y director del proyecto, expresa que “se trata de una iniciativa que tiene una marcada misión social. Con esto esperamos contribuir a la alfabetización científica de los futuros ciudadanos del país, algo que consideramos es fundamental fomentar desde edades tempranas”.

Aprendizaje a través de la experiencia

El uso del debate científico como herramienta para la formación es una propuesta nueva, que será implementada por primera vez en Chile, y promete tener un alto impacto en el aprendizaje de los niños.

“Respecto a la eficacia del debate científico versus una clase tradicional, vemos que el aprendizaje significativo requiere de una experiencia, que los estudiantes vivencien las actividades”, explica María Luisa Mora. “La idea de trabajar con esta herramienta es justamente que los alumnos sean parte de la clase, y vivan la experiencia de debatir con sus compañeros sobre una temática científica”.

“Con el proyecto, queremos aplicar el debate y además conducir investigación a largo plazo, para establecer finalmente los criterios de eficiencia, si con esta herramienta se logran agilizar las clases, qué habilidades están aprendiendo o fortaleciendo los estudiantes de educación básica”, agrega por su parte Carlos Fernández.

El gran alcance que tendrá esta iniciativa permitirá, asimismo, revisar qué tan efectiva es la herramienta en diferentes contextos. Según el ingeniero, “tenemos considerado trabajar con colegios de Viña del Mar y Valparaíso, como también de San Antonio y Quillota, lo que hará que tengamos una diversidad de perspectivas con las que podremos ver cuán bien hace el proyecto y en qué grado, para también, a través de esto, modificar la guía para su uso en el futuro”.

La guía se lanzará junto a su formato audiolibro, para que pueda ser usada por personas no videntes. Además, relacionará los temas propios del currículum nacional con otros tópicos de actualidad, como el rol de las mujeres en la ciencia y el PIB designado a ciencias en Chile.

De acuerdo con la profesora Mora, “esperamos que con la guía los niños se involucren de alguna manera con estos temas, y vean que la ciencia no solamente consiste en conocer los contenidos de su libro de clases, sino también involucrarse con los problemas que tenemos en la sociedad”.

Feria Científica

“Vamos a hacer un llamado a estudiantes de pre y postgrado de la universidad quienes quieran participar como monitores en el proyecto”, manifestó Fernández. “Queremos que esta actividad, si bien está dirigida principalmente a los colegios, también pueda generar impactos positivos hacia el alumnado sansano, fortaleciendo sus habilidades pedagógicas, de manera que no solamente nosotros ayudemos a los colegios, sino que el proyecto ayude a nuestros estudiantes en su formación integral”.

Finalmente, el proyecto culminará con el desarrollo de una Feria Científica, a realizarse en la USM, donde se hará el lanzamiento oficial de la guía para el debate científico, y a la que tendrán invitación abierta todos los colegios de la zona que deseen presentar sus propias iniciativas y divulgar sus trabajos.

“Esperamos que este proyecto y la Feria Científica puedan escalarse y mantenerse en el tiempo, porque creemos que es importante que una universidad como la nuestra, líder en ciencia y tecnología, abra espacios propios y hacia la comunidad”, señala Fernández. Nuestro equipo está disponible a conversar y generar alianzas con cualquier entidad de la USM que desee apoyarnos e involucrarse en la organización de este evento”, finalizó.

El equipo detrás del proyecto “Guía para la utilización del debate científico como herramienta de aprendizaje” está compuesto por el investigador asociado de la USM, Dr. Pedro Valencia, como su director; por el director del CCTVal de la USM, Dr. Iván Schmidt, como asesor científico; Valentina Arévalo, gestora cultural; Alexis Guerra, profesor de educación básica; Carlos Fernández, ingeniero USM y profesor de física y matemáticas; María Luisa Mora, docente de la USM; y Gonzalo Carrasco, egresado USM, profesor de debate y argumentación.

 

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