Rector de la USM asume presidencia del CRUV para el periodo 2020

17 · abril · 2020

En una sesión realizada a través de videoconferencia, Darcy Fuenzalida asumió el liderazgo del Consejo de Rectores de Valparaíso, el que reúne a cuatro casas de estudio de la región y que en 2019 celebró su 50° aniversario.

La mañana de este jueves, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida O’Shee, asumió la presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) correspondiente al periodo 2020, sucediendo así al rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui.

El cambio de mando se realizó en una reunión establecida a través de una videoconferencia, modalidad que ya adoptada en las anteriores sesiones del Consejo debido a la contingencia sanitaria que vive el país y el mundo.  En la ceremonia participaron autoridades y académicos de las casas de estudio que componen la agrupación: la USM, la PUCV, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Valparaíso.

El rector Fuenzalida agradeció la gestión de su antecesor, destacando el trabajo que las comisiones y sus integrantes realizaron durante el año 2019 –aniversario número 50 del funcionamiento del CRUV– considerando especialmente las dificultades que se presentaron respecto al contexto nacional y el pasado estallido social.

“Pudimos tener un año relevante, sujeto a muchas circunstancias, pero aún así el Consejo de Rectores de Valparaíso se ha ido fortaleciendo, y prueba de ello es el reconocimiento de las autoridades regionales, que recurren en forma permanente al CRUV como un referente para abordar los temas complejos que ha ido experimentando la región en estos últimos años”, expresó el rector Fuenzalida.

Por su parte, el rector Claudio Elórtegui agradeció la oportunidad de haber presidido el CRUV, en lo que fue su tercer mando y señaló que “el 2019 tuvo una connotación especial, se hizo una tarea interesante y relevante, que está en la línea de la labor permanente del Consejo, se ha ido diversificando y consolidando a través del tiempo, con una participación cada vez mayor. Agradezco también a mis colegas rectores del CRUV, que en todo momento tuvieron una actitud de colaboración, de formar un equipo, como ha caracterizado a este Consejo de Rectores”, finalizó el rector de la PUCV.

Respecto a lo que se espera en el periodo 2020, la autoridad de la USM señaló que “uno de los desafíos que tendremos que abordar durante buena parte de este año, será trabajar bajo una lógica de virtualidad. Voy a poner toda mi energía y capacidades para seguir cumpliendo con el rol que ha tenido el Consejo de Rectores, y así continuemos siendo un aporte para la Región. Valparaíso necesita de universidades fuertes, pero principalmente universidades unidas”, añadió Darcy Fuenzalida O’Shee.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile