Seremi de Ciencia de Valparaíso supervisa avance de ventilador mecánico desarrollado por CCTVal

24 · abril · 2020

El proyecto del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso fue preseleccionado entre 35 propuestas a lo largo del país, en el marco del concurso “Un respiro para Chile”, iniciativa público-privada que busca apoyar la producción de estos equipos frente a un eventual déficit que se prevé por la expansión del COVID-19.

Con la finalidad de conocer el avance de la fabricación del prototipo de ventilador mecánico invasivo, que hace un mes está desarrollando el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, de la Universidad Técnica Federico Santa María, con el apoyo de integrantes del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, de la UV, la Seremi de Ciencia de la macro zona centro, María José Escobar, visitó el laboratorio donde se está llevando a cabo esta labor.

La autoridad conversó con los ingenieros a cargo de desarrollar la iniciativa, conoció en detalle el funcionamiento del ventilador y se puso al tanto de las principales problemáticas que ha enfrentado el equipo, asociadas sobre todo a la dificultad en la obtención de componentes e insumos, debido a la pandemia que ha frenado las actividades comerciales en todo el mundo.

“El objetivo de esta visita fue conocer el estado de este proyecto, preseleccionado en la iniciativa Un respiro para Chile, liderada por SOFOFA Hub, el Ministerio de Economía y Ministerio de Ciencia, entre otros agentes. Me parece promisorio lo que pude observar, se ve que está funcionando bien y que falta poco para contar con un prototipo funcional. Esto atiende a una necesidad real de los equipos de las UCI y UTI, donde la ventilación invasiva es la que marca la diferencia para salvar la vida a una persona”, mencionó la Seremi.

En las próximas semanas, luego de finalizar con las pruebas de funcionamiento de cada una de las piezas, sensores y sistemas, se espera pasar a las pruebas de validación del ventilador mecánico invasivo para su uso en personas.

Un respiro para Chile

Esta iniciativa logró convocar a 35 proyectos de desarrollo de ventiladores mecánicos en todo el país, liderados por emprendedores, instituciones académicas, centros de investigación, empresas y las Fuerzas Armadas. Éstos fueron analizados por un Consejo experto que preseleccionó a 5 en total -el ventilador del CCTVal fue uno de ellos- basado en el nivel de cumplimiento de los criterios de seguridad, la factibilidad de abastecimiento de materiales y componentes en Chile, el grado de madurez técnica para el proceso de manufactura y la capacidad de los equipos técnicos detrás de cada desarrollo.

Respecto al objetivo de este concurso, la Seremi de Ciencia indicó que “haber sido preseleccionados permitirá obtener financiamiento y escalar esto a nivel industrial, de manera que el prototipo pase a ser un equipo y tener una posibilidad real de ser utilizado en los centros de salud a nivel nacional”.

Durante los próximos días, las soluciones preseleccionadas serán sometidas a un riguroso proceso de verificación de antecedentes y validación técnica en laboratorios, apoyado por el Consejo Experto y la SOCHIMI. Los resultados del proceso de validación serán luego puestos a disposición de las autoridades y el sector privado, para la decisión de escalamiento y autorización de uso de estos equipos en personas ante una situación de emergencia.

Los proyectos seleccionados fueron los siguientes:

1. Proyecto “Neyün” (DTS/ENAER/FAMAE)
  2. Keepex (Ventiladores Mecánicos Keepex)
  3. Ambumátic (Universidad Austral de Chile)
  4. Aparato Asistencia Ventilatoria (Universidad de Concepción-ASMAR)
  5. Ventilador Mecánico Invasivo (CCTVal - Universidad Técnica Federico Santa María)