USM recuerda un nuevo aniversario de la Fundación Federico Santa María

27 · abril · 2020

Fue constituida un 27 de abril de 1926, y a través de ella se cumple la voluntad testamentaria del fundador de esta Casa de Estudios.

Como cada año, la Universidad Técnica Federico Santa María conmemora hoy la creación de la Fundación que lleva el nombre de su fundador, don Federico Santa María, y que siguiendo su voluntad testamentaria sentó las bases definitivas de esta Casa de Estudios.

El 27 de abril de 1926 es la fecha exacta que se constituye esta fundación, y en donde los albaceas de Santa María, todos destacados ciudadanos de Valparaíso, siguieron fielmente su deseo de contribuir al desarrollo del país mediante la creación de una Universidad focalizada en la ciencia y la tecnología, que además ayudase a estudiantes meritorios, cuya precaria condición económica les impidiera tener acceso a la educación.

Una vez creada esta fundación, se da inicio a la construcción del Campus Casa Central en Valparaíso, primero de varios emplazamientos que albergan a su comunidad universitaria. Luego de definirse sus planes de estudio y el cuerpo docente, especialmente seleccionado en el extranjero, se inaugura finalmente la Universidad un 20 de diciembre de 1931.

Es a mediados de los años ‘30 cuando la fundación obtiene por Decreto Supremo N° 3048 la calidad de Plantel de Educación Superior y adquiere el nombre de Universidad Técnica Federico Santa María, iniciando así una destacada trayectoria de excelencia y prestigio, liderando la enseñanza y la investigación en torno a la ciencia y la tecnología.

En la actualidad, la USM realiza su quehacer a través de sus cinco Campus y Sedes, ubicados en Valparaíso, Viña del Mar, Vitacura, San Joaquín y Concepción, consolidando la educación, a través de la formación de profesionales de excelencia y preparados para apoyar el desarrollo del país.