USM consolida medidas de prevención frente a la pandemia de Coronavirus

30 · abril · 2020

Desde fines de febrero, la Casa de Estudios viene implementando un completo plan de acción que busca resguardar el bienestar de su comunidad universitaria. A esto también se sumó el desarrollo de actividades administrativas y docentes vía online. 

Campañas de prevención y vacunación, además de la puesta en marcha de la modalidad de teletrabajo y el desarrollo de clases vía online, son algunas de las medidas que la Universidad Técnica Federico Santa María viene implementado debido a la pandemia de Coronavirus COVID-19, y que buscan garantizar el bienestar y la salud de todos sus profesores, estudiantes y funcionarios.

A fines de febrero, la Casa de Estudios inició una completa campaña informativa a fin de alertar a la comunidad universitaria sobre los riesgos de esta enfermedad y entregar recomendaciones para minimizar las posibilidades de contagio. A esto se sumó también la instalación de dispensadores de alcohol gel en cada uno de los Campus y Sedes de la Institución, el desarrollo de rondas preventivas, la suspensión de actividades masivas y el distanciamiento en espacios comunes.   

Además, y en atención a que nuestro país ingresó a la fase 4 de la pandemia, desde el pasado martes 17 de marzo, todas las actividades docentes y administrativas se desarrollan en modalidad completamente online, garantizando así la continuidad operacional de la Institución.

Tras más de un mes de la implementación de estas medidas, el Rector Darcy Fuenzalida señaló que “como Universidad hemos centrado todos nuestros esfuerzos en garantizar el bienestar de nuestra comunidad universitaria y con la implementación de la modalidad de teletrabajo, solo un porcentaje mínimo de nuestros funcionarios se encuentra desempeñando sus funciones de forma presencial. Además, a través de la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Relaciones Estudiantiles, se han habilitados canales expeditos de comunicación y hemos desarrollado un completo plan de apoyo y atención para entregarles a nuestros profesores, estudiantes y funcionarios toda la ayuda y orientación que necesiten para enfrentar esta emergencia”.

En lo referente al desarrollo de las actividades docentes vía online, Eugenio González, Vicerrector Académico, señaló que “a la fecha, todas las asignaturas se están impartiendo bajo esta modalidad y hemos registrado una alta asistencia por parte de los estudiantes, especialmente, de primer año. Lo anterior, se debe en gran medida a que hemos logrado apoyar a nuestros estudiantes, principalmente a los de escasos recursos, con la entrega de bolsas de datos, y también a nuestros profesores en el uso de nuevas tecnologías y facilitándoles todas las herramientas necesarias para desarrollar su labor. A esto también se suma, el gran compromiso y disposición de todos en este proceso”.

Clases virtuales

Sobre el inicio de clases virtuales, María Pilar Gárate, Directora de Educación Online, explicó que “partimos con los cursos masivos abiertos, donde los estudiantes de primer año tuvieron la posibilidad de nivelarse en materias correspondientes al primer semestre. Adicionalmente, y través de la “Guía del Estudiante”, realizada por la Dirección de Estudios, se les entregó toda la información necesaria para activar sus cuentas institucionales y acceder a las distintas plataformas que utilizarán durante su vida universitaria”.

Sin duda las plataformas digitales han sido las protagonistas en el desarrollo de las actividades docentes vía online. Al respecto, Gárate señaló que “esta modalidad consiste en la realización de clases en vivo a través de Zoom con apoyo de la plataforma Aula USM, donde el profesor debe poner a disposición del estudiante todo el material de apoyo, además del programa del curso, la planificación de las clases y también, un registro audiovisual de las mismas debido a los posibles problemas de conexión en vivo”.

Paralelamente, a nivel institucional se han brindado diversos apoyos, tanto a profesores como a estudiantes. En el caso de los primeros, se han habilitado soportes técnicos y de ayuda, especialmente, en lo referente a almacenar y difundir material en las distintas plataformas que se utilizan para ello, como YouTube, Zoom y Aula USM, así como también recomendaciones en materia de seguridad y la entrega de una bolsa de datos móviles para el desarrollo de sus clases. Para los alumnos, en tanto, se implementaron medidas de resguardo académico y también la entrega de una beca de conectividad que busca garantizar el acceso a internet.

Es importante destacar, que la Universidad decidió extender el desarrollo de todas las actividades docentes correspondientes a pregrado, postgrado y educación continua, a través de la modalidad online, hasta el miércoles 17 de junio, resguardando de esta manera la salud de sus estudiantes.

Acompañamiento

La transición entre la educación secundaria y superior puede ser abrumadora para los estudiantes y más aún en el contexto de distanciamiento social actual. Por esto, la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la USM se ha preocupado de realizar un proceso de acompañamiento para todos sus estudiantes, especialmente para los de primer año, a través de charlas remotas sobre temas como la gestión del tiempo, equidad de género y formación ciudadana.

En cuanto a la salud emocional, esta dirección también difundió a toda la comunidad universitaria una serie de recomendaciones para manejar adecuadamente los niveles de ansiedad y angustia, debido a la incertidumbre que genera esta pandemia y el aislamiento social. Sumado a ello, implementó para los estudiantes espacios de conversación enfocados en temáticas asociadas a inteligencia emocional, proyecto personal, manejo de la frustración, relaciones de pareja, expresión de ideas en torno a la diversidad y meditación, entre otras.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile