El fuerte impacto económico del coronavirus en la aviación comercial

5 · mayo · 2020

La pandemia ha causado estragos en gran parte de las líneas aéreas comerciales, las cuales, ante la emergencia, se han visto obligadas a disminuir vuelos y a cancelar temporalmente algunas rutas.

Plane on the runway. Frontal view

“En la historia de la aviación comercial moderna nunca se había reportado un evento que generara tanto impacto y del cual no será fácil recuperarse”, asegura Anamaria Arpea, jefa de la carrera de ingeniería en aviación comercial que imparte la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La industria aeronáutica es una de las grandes afectadas por la propagación del coronavirus. En menos de dos meses del avance del covid-19 en nuestro país, el sector ha experimentado una drástica caída en el tráfico de pasajeros, tanto por la determinación del gobierno de cerrar fronteras como por la decisión de las propias aerolíneas de reducir sus vuelos domésticos.

Ante este escenario, la profesora Arpea, junto a Diego Vergara y José Patricio Monterrosa, también docentes de la ACA, analizan el impacto de la pandemia covid-19 en las aerolíneas comerciales.

“El impacto es grave y sin precedentes.  En pocas semanas, las líneas aéreas han visto la demanda de los pasajeros colapsar completamente. El número de personas que cancelan vuelos excede el número de nuevas reservas, y a medida que desaparece la venta de boletos, también desaparece la entrada de dinero de esas ventas, que incluso las aerolíneas más capitalizadas necesitan para pagar sus facturas. Están poniendo en tierra cientos de aviones, eliminando servicios y, en algunos casos, imponiendo reducciones salariales y hasta despidiendo empleados”, relata Diego Vergara, intentando explicar el nivel de la crisis que actualmente atraviesa la industria.

José Patricio Monterrosa agrega que “la reducción de vuelos en algunas aerolíneas ha sido total, como es el caso de Sky Airline, que solo mantiene vuelos charter y humanitarios. En otros casos, han llegado a reducir el 90% de sus operaciones internacionales y domésticas”.

¿En cuánto se estiman las pérdidas financieras frente a este panorama?

AA: Es difícil de cuantificar. Claro es que el desempleo en la industria aumentará de forma exponencial, no solo en las líneas aéreas, los fabricantes de aviones están en una situación parecida ya que la posibilidad de que reciban pedidos es casi nula.

JPM: IATA señala que es posible que 2.9 millones de trabajos se vean afectados en la industria aeronáutica y sectores relacionados, en Latinoamérica.

DV: Se estima que el impacto en Chile sería de US$2.200 millones menos a nivel de ingresos en las líneas aéreas y más de 57 mil empleos directos e indirectos impactados.

Además, hay que considerar que la aviación sustenta 2,7 billones de dólares en actividad económica, lo que equivale al 3,6% del PIB mundial y hay países que son totalmente dependientes de la actividad turística, que está en la cadena de valor de la aviación y está igualmente muy afectada.

Empty seat in the airport. Empty airport terminal waiting area.

¿Qué medidas pueden tomar las líneas aéreas para amortiguar el impacto económico?

AA: Hemos visto que las líneas aéreas en todo el mundo han pedido apoyo estatal, no pudiendo enfrentar las consecuencias de esta pandemia de forma independiente. Alitalia, por ejemplo, ya ha recibido apoyo del Estado.

JPM: Otra cosa que están haciendo es negociar sus pagos de corto plazo con proveedores, aumentar su deuda y reducir costos internos como acuerdos de baja de salario de colaborados para resguardar el flujo de caja en corto plazo. Es por ello que las aerolíneas con mayor nivel de endeudamiento, poca disponibilidad de caja en el corto plazo y con un CASK -costo por asiento kilómetro- más alto, están más expuestas a esta crisis.

DV: Por esto es tan relevante la intervención de los gobiernos. Organismos como IATA están abogando por aumentar la conciencia de lo importante que es evitar la quiebra del sector aéreo, porque también afecta a sus economías, a los miles de empleos que sustenta toda la cadena de valor de la industria de la aviación y del turismo, a su conectividad, a sus importaciones y exportaciones, a su cadena de suministro.

¿Cómo se visualiza el futuro de la aviación comercial después de esta crisis?

JPM: Se visualiza una contracción de la oferta en general, reducción de costos, aplazamiento en la apertura de nuevas rutas, aplazamiento de renovación de flota, etc., lo que afectará más a vuelos internacionales. Se espera volver a ofrecer la capacidad pre crisis, no antes de 2 o 3 años.

DV: No tenemos claro hasta cuándo las fronteras estarán cerradas ni cuándo será contenida la pandemia, por lo mismo es tan relevante que los gobiernos tomen las medidas pertinentes para asegurar la red de abastecimiento y conectividad.

AA: Las proyecciones que hoy se hacen son todas nefastas para esta industria. No hay claridad de cuándo se podrá volver a la normalidad, lo que dificulta tomar medidas y hacer planificaciones. Lo único claro es que el despegue de la industria será lento.