USM inicia postulaciones para su Programa Propedéutico

5 · mayo · 2020

Ingreso especial y acompañamiento académico durante los primeros años de universidad, son algunos de los beneficios para quienes participen de esta iniciativa, que este año se realizará bajo la modalidad online.

Hasta el viernes 15 de mayo se extenderá el proceso de postulación al Programa Propedéutico “Ex Umbra in Solem” de la Universidad Técnica Federico Santa María, iniciativa orientada a apoyar a estudiantes destacados de cuarto medio de la región de Valparaíso, brindándoles soporte académico y acompañamiento psicoeducativo para facilitar su ingreso y permanencia en la Universidad.

Sobre la importancia de este programa, Gonzalo Fuster, Director General de Docencia de la USM, señaló que “según el legado de nuestro fundador don Federico Santa María, tenemos la misión institucional de formar al desvalido meritorio, es decir a jóvenes con talento pero con situación socioeconómica vulnerable, quienes además muchas veces tienen debilidades en su formación académica, dificultando su acceso a la educación superior. Uno de los caminos que se ha dado la USM para cumplir con ese mandato, es este programa, el cual brinda acompañamiento educativo y orientación, y que permite a estos alumnos familiarizarse con la Universidad y su quehacer”.

Asimismo, también se refirió al difícil escenario nacional y la importancia de la iniciativa en este escenario. “La actual pandemia de Coronavirus puso a muchas familias en una situación de vulnerabilidad, por lo tanto, el objetivo del propedéutico es el mismo, pero su necesidad se acentúa en estas circunstancias”, explicó.

Cuando los alumnos ingresan al Programa Propedéutico “Ex Umbra in Solem”, se preparan con clases de matemática y física dictadas por profesores de la USM, mientras cursan cuarto medio. Sumado a ello, mejoran sus habilidades para la vida universitaria, exploran sus intereses vocacionales y aprenden sobre la gestión personal.

De aprobar el Programa, estos alumnos pueden acceder al beneficio de ingreso especial, donde tienen la posibilidad de matricularse en la Casa de Estudios, a través de la “Vía de Ingreso Especial Propedéutico”, con su PSU rendida, pero sin que sus puntajes sean considerados para la admisión.

A partir de ese momento, el programa brinda un acompañamiento a los estudiantes en sus primeros años, tanto en lo académico, como en lo psicoeducativo de forma que puedan remediar sus debilidades y obtener una buena trayectoria académica en sus carreras y en sus vidas universitarias.

Entre las debilidades que traen nuestros estudiantes, además de las académicas, está la falta de hábitos de estudio y estrategias para aprender. Por otro lado, también sucede que, a pesar de la existencia de instancias de apoyo en el aprendizaje, como es el Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias Básicas (CIAC), los alumnos no piden ayuda por diversas razones; en estos casos el acompañamiento ayuda a acercarlos a los programas de apoyo que brinda la USM”, agregó Fuster.

¿Cómo postular?

La iniciativa está dirigida a estudiantes que estén cursando su último año de enseñanza media y que cuentan con la categoría de prioritarios o preferentes según el Ministerio de Educación (Mineduc), además mostrar interés y motivación por estudiar alguna de las carreras que imparte la Casa de Estudios.

Cada postulante deberá grabar con su teléfono celular un video con una duración máxima de dos minutos, explicando qué carreras son de su preferencia y la razón de su elección. Sumado a ello, deben presentar una carta de recomendación de su liceo o colegio, el certificado de alumno prioritario o preferente del Mineduc y la concentración de notas de primero a tercero medio. Lo requerido anteriormente debe ser adjuntado en el siguiente formulario de inscripción.