Spin-off de la USM gana concurso nacional de emprendimientos sustentables

7 · mayo · 2020

La empresa Quempin destacó entre más de mil postulantes a la iniciativa desarrollada por el Fondo de Innovación Social Tecla, gracias al impacto que puede tener su innovación tecnológica en el sector panadero.

Un gran impulso para seguir contribuyendo al desarrollo sostenible del país, por medio del impacto en la reducción de emisiones contaminantes del sector panadero, fue lo que recibió Quempin, empresa derivada o spin-off de la Universidad Técnica Federico Santa María que recientemente se adjudicó la categoría consolidación del Concurso Talento Emprendedor Caja Los Andes (TECLA).

La tercera edición de este certamen, que comenzó en septiembre del año pasado y contó con cerca de mil postulantes, estuvo enfocada en la sostenibilidad, economía circular e impacto social. En este sentido, los quemadores a gas eficientes para panaderías que desarrolla Quempin demostraron su potencial sustentable en cada una de las etapas de la iniciativa.

Nicolás Becker, ingeniero civil mecánico de la USM y gerente general de Quempin, se mostró muy contento con el premio recibido -que contempló 10 millones de pesos-, y destacó que además de ser una gran ayuda económica para sobrellevar los desafíos que ha vivido la empresa producto del estallido social y la pandemia por COVID-19, es también un gran impulso emocional.

“Saber que existe interés por eliminar la leña en el sector panadero y que se valora el entregar una innovación tecnológica hecha en Chile, en la Universidad Santa María, en la difícil misión de hacer la transición energética hacia combustibles más limpios es muy bueno. Este es un buen negocio, y tiene un buen fin, que es descontaminar nuestro país”, explicó.

Becker también detalló que para avanzar a la final realizaron un pitch, dando a conocer su idea de negocios en menos de 3 minutos. Tras quedar entre los diez finalistas, fueron parte de un proceso de mentorías, en donde un jurado ayudaba a escalar el negocio. Finalmente, desarrollaron una presentación digital de 4 minutos a un jurado experto, con integrantes del gobierno y emprendedores famosos.

Importancia de los spin-off

“Quempin es una empresa derivada de la USM, un spin-off, que nació hace un par de años y que tiene un contrato de licenciamiento de una patente en proceso para el desarrollo de la tecnología”, explica Mario Toledo, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Institución y socio de la empresa, al ser consultado por la relación entre ambas. En definitiva, el emprendimiento desarrolla y comercializa la tecnología creada en la Casa de Estudios.

No obstante, una de las características que también une a esta desarrolladora tecnológica a la Universidad es el componente humano. “A nivel de estamentos es diverso: profesores, exalumnos, apoyos académicos. Somos un spin-off compuesto por recursos humanos y egresados de la Institución”, señaló Toledo.

En la misma línea, el gerente general de la empresa afirmó que “en la USM existen muchas tecnologías que pueden ser explotadas comercialmente. Tuve la suerte de encontrarme con mis socios actuales, que son académicos y que me apoyaron y me entregaron todas las herramientas para desarrollar esta tecnología que estaba en pañales aún, y trabajar para poder lanzarla al mercado. Esto es un caso de éxito para la USM, que espero pueda inspirar a más gente realizar esto”.

“Ayudar en el proceso de transferencia tecnológica me pone muy orgulloso, porque es la tendencia mundial de cómo las universidades tienen que trabajar en pos de la sociedad”, añadió Becker.

Finalmente, el profesor Mario Toledo explica que este tipo de quemador se diseña y fabrica en la USM para luego instalarse en los hornos de las panaderías. “Es bajo en consumo de combustible, muy eficiente, que entrega el calor por radiación principalmente, permitiendo erradicar el uso de leña (muy contaminante) sin perjudicar la calidad de la producción de pan. Hemos recibido una muy buena evaluación por parte de quienes han hecho este cambio tecnológico, hay algunos lugares en donde ya llevamos un año operando”.

Producto de la contingencia por la emergencia sanitaria que vive el país, actualmente Quempin opera en un taller provisorio ubicado en Quilpué, en donde están desarrollando sus proyectos actuales y futuros. “Estamos buscando nuevos clientes también, nuevos mercados, como puede ser el secado de papel y pintura”, señaló Nicolás Becker.