OTTL USM asesora en propiedad intelectual a estudiantes e investigadores modalidad online

12 · mayo · 2020

Participaron de talleres personalizados que les permitirán postular a concursos como el VIU, así como también a otros fondos.

La Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la Universidad Técnica Federico Santa María tiene como objetivo incentivar la protección, transferencia y comercialización de los resultados de proyectos de investigación y desarrollo. Es por ello, que en tiempos complejos como el que vivimos a raíz de la pandemia, la Oficina sigue su trabajo y además está realizando constantemente talleres para los integrantes de la comunidad universitaria.

Uno de los talleres realizados fue a los proyectos que postularon al concurso VIU bajo el alero del Instituto 3iE de la USM. En la ocasión han sido asesorados en temas de propiedad intelectual por la OTTL de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, a cargo del académico Samir Kouro.

Ante esto, Patricio Rubio, Ingeniero Analista de la OTTL quien realizó el taller a los postulantes, como una manera de apoyar el proceso señaló que “esta actividad consistió en un taller de búsqueda de patentes, es decir, les enseñamos a las personas que están postulando a los VIU metodologías básicas para poder buscar patentes en el estado de la técnica, a través de buscadores, utilizando por ejemplo clasificadores para facilitar las búsquedas, desarrollar y aprender una metodología que les sea útil para sus proyectos”, señaló.

Estas asesorías y talleres son importantes para que las personas que participan en esta postulaciones, egresados, estudiantes o profesores, ya que en su mayoría desarrollan tecnologías y en muchos casos se orienta con una estrategia de protección de propiedad intelectual, entonces poder introducirlos por un especialista, les sirve para poder implementar su posible estrategia comercial en el caso que lleguen a desarrollar un proyecto comercial.

“Creo que es relevante como proceso de aprendizaje para poder mejorar sus proyectos, como también para nosotros como oficina en tanto podamos entregar herramientas y difundir una cultura de la protección de invenciones, lo que nos permite a posteriori en el caso que se llegue a proteger las tecnologías que desarrollan las personas que participan de este proceso tener un lenguaje común y entendernos mejor, porque la cultura de la propiedad intelectual no está tan difundida como uno quisiera para poder facilitar estos procesos”, destacó el profesional.

Capacitación Sede Viña del Mar

Otra de las actividades realizada fue en la Sede Viña del Mar de la USM, solicitada por el profesor Santiago Geywitz, Coordinador de Investigación de dicha Sede, donde se realizó un taller de Propiedad Intelectual para sus alumnos tesistas de la carrera Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial. En este taller se explicó tanto aspectos teóricos y prácticos de las patentes, así como también se llevaron a cabo ejercicios prácticos donde se aplicaron los contenidos entregados.

El taller buscó entregar una herramienta práctica que los oriente en sus trabajos de título respecto al conocimiento almacenado en los repositorios mundiales de patentes. Este taller se llevó a cabo el lunes 27 de abril vía videoconferencia.

“La presentación de Patricio Rubio y Alejandra Brusco, profesionales de la OTTL, se enmarcó dentro de las actividades de la Asignatura de “Seminario de Titulación” de la carrera de “Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial” de la cual soy su Jefe de Carrera, siendo este ya el cuarto año que se realiza y ha generado importantes conocimientos para nuestros estudiantes, para su manejo de búsquedas y estado de arte de las tecnologías. Éstos se han materializado en términos de que tenemos más de 6 procesos de licenciamiento en curso; inclusive este año el memorista Cristian Arancibia, ya realizo su proceso de Declaración de Invención, por su proyecto de “Sanitizador para COVID-19”, destacó Geywitz.

Agregó, además, que la actividad genera en nuestros estudiantes y profesorado la visión de que es posible avanzar hacia los distintos tipos de licenciamiento, desde Modelos de Utilidad, Registro de Propiedad y Patentes, siendo lo mismo parte importante de los procesos de titulación de nuestros estudiantes. Por lo mismo agradecemos la disponibilidad de la OTTL, de seguir apoyándonos a difundir estos procesos en nuestra Carrera Departamento y la Sede Viña del Mar en su conjunto.

Para Carlos Vera, gerente de la Oficina de Transferencia Tecnológica “es fundamental poder formar a los alumnos y entregarles herramientas que les permitan desarrollar de mejor manera sus proyectos de innovación, considerando aspectos claves de la propiedad intelectual y transferencia tecnológica”, señaló.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile