USM participa en reunión de equipos de extensión cultural y artística de la Red G9

12 · mayo · 2020

El próximo martes 26 de mayo, a través de videoconferencia, se realizará la segunda sesión, donde se definirá la realización de actividades en conjunto.

Con el objetivo de definir la agenda de trabajo para el 2020 y abordar nuevas estrategias para la gestión cultural en el contexto de la pandemia generada por el COVID-19, los representantes de las áreas de extensión y difusión cultural de las casas de estudio pertenecientes a la Red G9, participaron de la primera reunión de equipos de este año, a través de la plataforma Zoom.

David Dahma, Director de Difusión Cultural de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien participó en esta instancia, señaló que “lo más importante es la voluntad de cada una de las universidades, a través de sus direcciones de extensión y difusión cultural, de trabajar juntos y entender que estamos viviendo un momento muy especial. Por otro lado, reconocemos que esta situación nos sorprendió repentinamente sin tener mucha experiencia en el manejo del desarrollo de nuestra actividad en forma remota, por lo que hemos tenido que identificar nuevas estrategias y al mismo tiempo, aprender de forma colectiva, por lo que este trabajo conjunto es sumamente importante”.

Durante la reunión se realizó una presentación del quehacer habitual de cada equipo, además de la exposición de las principales problemáticas ocasionadas por la crisis sanitaria, ya que según el Rector de la Universidad Católica del Maule y presidente del G9, Diego Durán, las instituciones de educación superior desde el punto de vista cultural, “se han visto afectadas por la pandemia, puesto que las actividades que se desarrollaban, en muchos de los casos, eran en formato presencial”, por lo que esta primera reunión de coordinación apuntó a aprender de las experiencias de las diferentes universidades y disponerlas al servicio del país.

“Es así como el quehacer cultural de la Red G9, conformado por universidades que se despliegan de norte a sur de nuestro país, tendrá un tremendo impacto para las comunidades regionales y para la nación. Por lo tanto, lo que esperamos con este tipo de encuentros es precisamente garantizar y facilitar este trabajo conjunto entre las distintas instituciones”, afirmó el Rector Durán.

En cuanto a nuestra Casa de Estudios, una de sus tareas iniciales es compartir la experiencia obtenida en la gestión de registros históricos institucionales de las actividades que se realizan en el Teatro Aula Magna y en las transmisiones de la Radio USM. Esta última, según el Director de Difusión Cultural de la USM, ha crecido en auditores durante los últimos meses lo que ha demandado un aumento en el ancho de banda y la implementación de nuevos softwares para radiodifusión.

Finalmente, se acordó realizar una segunda reunión remota el próximo martes 26 de mayo en donde se acordará la realización de actividades que cuenten con la colaboración de todas las universidades de la Red G9.