Cápsula de Seguridad Para In/Extubación Covid-19: soluciones desde la Arquitectura y la Ingeniería

13 · mayo · 2020

En alianza con empresas, el equipo de la USM detrás de este proyecto podrá facilitar 50 dispositivos a centros asistenciales de Valparaíso y 70 a centros de todo el país. Sus planos están liberados, para que pueda ser construido y utilizado en toda Latinoamérica.

Una iniciativa a cargo de profesores y exalumnos del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, está proveyendo de cápsulas de seguridad para hospitales del país, que permiten que el personal de salud pueda examinar, intubar y extubar a los pacientes contagiados de COVID-19 sin tener contacto directo con ellos.

El proyecto comenzó con el requerimiento de Elizabeth Valenzuela, enfermera intensivista de la UCI-COVID del Hospital Carlos Van Buren, quien comentó sobre esta necesidad a su amiga, la profesora María Valeska Cirano, ya que hasta el momento, para hacer una observación de los pacientes distante y libre de contagio, el personal estaba teniendo que usar binoculares.

El diseño de la cápsula de seguridad estuvo a cargo del exalumno Domingo González. Este dispositivo consiste en una cápsula transparente que se ubica sobre el torso del paciente, y cuenta con orificios para que el personal pueda ingresar sus brazos. El proyecto se materializó, y actualmente se construye un segundo prototipo a ser probado en el hospital.

La iniciativa beneficia principalmente al personal de enfermería y kinesiología de la UCI-COVID en procesos de extubación, y el personal médico que realizan los procedimientos de intubación. Ya se han extubado a cuatro pacientes en la UCI, es decir, pacientes que se están recuperando.

Equipo y empresas comprometidas

Pablo Encina, apoyo académico del Departamento de Arquitectura USM a cargo del Labomat (Laboratorio de Materialidad de la unidad académica), estará encargado de realizar el corte de piezas con la CNC de Arquitectura, máquina puesta a disposición por el profesor Miguel Ángel Gálvez, quien además gestionó los permisos necesarios para la carga y descarga de material y acceso al laboratorio. Posterior a ello, las cápsulas se armarán en el Taller de la empresa EPROIC.

“Me siento orgulloso de que miembros del Departamento participen en esta iniciativa, así como en otras similares en marcha. Además, de suponer una inestimable ayuda a un necesitado sistema sanitario regional, representan bien lo que debe ser nuestra Universidad: arquitectos, ingenieros y técnicos trabajando en equipo haciendo tecnología”, señaló el académico del Departamento de Arquitectura, Miguel Ángel Gálvez.

Gracias al aporte de APRIM (Asociación de Proveedores Industriales de la Minería), esta iniciativa logró asegurar financiamiento para la construcción de 50 cápsulas para la Región de Valparaíso, con la intención de continuar la fabricación para cubrir más centros asistenciales.

En una segunda etapa, se han entregado 70 cápsulas más para cubrir la solicitud de más de 100 centros asistenciales de todo el país, que las solicitaron a través de la convocatoria realizada a la Sociedad de Medicina Intensiva de Chile, SOCHIMI.

La profesora María Valeska Cirano señaló que los planos para la construcción de esta cápsula (Versión Español - English Version) fueron liberados el pasado 21 de abril. Una empresa de la Región de Magallanes ya fabricó la primera cápsula utilizándolos, y ya hicieron entrega de ella en el Hospital Clínico de Punta Arenas. La intención “es que este trabajo pueda ayudar a más personas, no solo en Chile, sino que también en otros países, en especial países latinoamericanos, como República Dominicana, Honduras y Bolivia, que ya recibieron el set de planos”, señaló la docente.

“Esto no hubiera sido posible sin la colaboración interdisciplinaria en pos de dar solución a un problema de urgencia, que involucra variables de distinta índole y área científica y técnica. Además, es nuestro deber, como ciudadanos alfabetizados científicamente, colaborar en el combate de esta pandemia, que día a día se torna más compleja”, agregó la profesora Cirano.

El Departamento de Arquitectura se encuentra también colaborando con la iniciativa 3DValpo para la impresión de cintillos para escudos faciales, requerimiento que llegó desde el académico de la Escuela de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valparaíso, Alejandro Weinstein, quien además se encuentra desarrollando un prototipo de ventilador mecánico junto al AC3E de la Universidad. Los profesores de Arquitectura Francisco Quitral y Pablo Sills, están en esta labor de impresión hace unos días, para colaborar con la meta que propone construir 10.000 escudos faciales, que serán distribuidos en el sector público de salud de la comuna de Valparaíso (consultorios y hospitales).

Esta iniciativa se une a todos los esfuerzos que realiza la comunidad USM en torno a soluciones para hacer frente los desafíos que presenta el COVID-19, que incluye el desarrollo de ventiladores mecánicos, escudos faciales y cubos para el tratamiento de pacientes contagiados. Esta iniciativa se une al proyecto IboxCovid19, a cargo de la académica del Departamento de Ingeniería Mecánica, Sheila Lascano, que desde el pasado jueves está en producción masiva.