Día Nacional de la Ingeniería

14 · mayo · 2020

Columna del ingeniero aeronáutico, Rodrigo Suárez, Jefe de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la USM y Consejero Nacional del Colegio de Ingenieros de Chile, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Ingeniería.

Año tras año, desde el 14 de mayo de 2009, la comunidad de profesionales Ingenieros, en Chile, celebramos el “Día Nacional de la Ingeniería”, instituido por Decreto Presidencial del 12 de marzo de ese año, gracias a una especial gestión del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Pocos lo saben; pero la fecha seleccionada tiene una especial significancia para nuestra profesión, toda vez que está asociada a una de las mayores tareas que ha debido enfrentar la ingeniería nacional, cual fuera la reconstrucción de la ciudad de Santiago, luego de ocurrido el llamado “terremoto magno” que afectara a gran parte de nuestro país la noche del 13 al 14 de Mayo de 1647, desde Valdivia por el sur y hasta el Cuzco, en Perú, por el norte.

Como lo relata el Ingeniero Civil Sr. Sergio Contreras A., en su recopilación “El Terremoto Magno”:  la tierra se empezó a mover a las 10:30 de la noche y, conforme a la usanza de esa época, se dice que duró “lo que se tarda en rezar tres credos o cuatro”, destruyendo gran parte de las edificaciones construidas desde la reciente fundación de la ciudad en 1541, incluyendo templos y casas, y dejando ruinas amontonadas por todas partes.

Don Miguel Luis Amunátegui lo contaba así en su libro “El terremoto del 13 de mayo de 1647”:

“Los edificios se estremecieron desde los cimientos hasta el techo, crujieron con un ruido que acrecentó el del terremoto, i aflojaron sus amarras i ligaduras. Muchos empezaron, unos en pos de otros, a venir al suelo. Las torres de las iglesias fueron las primeras que se rindieron a su peso. Todas las casas, con rarísimas excepciones, quedaron, o convertidas en montones de escombros que atestaban los sitios donde poco antes se levantaban, o amenazantes de una ruina más o menos próxima. Grandes peñascos se desprendieron del cerro Santa Lucía, i rodaron hasta considerable distancia, causando en el trayecto daños de magnitud” (sic).

Como resultado de ese embate, hoy clasificado en 8,5 Richter, las autoridades y ciudadanos se dieron a la tarea de la reconstrucción de la ciudad, el encauzamiento del río y la restitución de los servicios públicos, en un trabajo que se enfrentó de forma multidisciplinaria y coordinada, y que continuó aproximadamente hasta el año 1715, completando las diversas obras que se determinó construir para recuperar la ciudad de Santiago y que incluían el Tajamar del río Mapocho, el puente del río Maipo, Casas del Cabildo y la Cárcel de la Ciudad, entre otras .

El relato de ese episodio de nuestra historia refleja el espíritu que impulsa, hasta nuestros días, el trabajo de cada ingeniero en cada especialidad, buscando la forma de hacer que la ciencia se transforme en tecnología útil para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades y en todas las actividades en las que nos desenvolvemos día a día, generando progreso y bienestar en armonía con la naturaleza que nos acoge y con la que hemos aprendido a convivir.

La ingeniería está presente en cada actividad que enfrentamos hoy y en cada nuevo desafío que nos planteamos como sociedad, desde viajar a otros planetas hasta comunicarnos con nuestros seres queridos a través de un teléfono, producir bienes y servicios, potenciar la economía o diseñar aparatos que salven vidas apoyando a médicos y a otros profesionales.

Vaya un saludo muy especial, en este día, a todos los ingenieros que se están forjando en nuestras Universidades e Instituciones de Educación Superior, así como a los que están en pleno ejercicio y a quienes lo estuvieron alguna vez, todos quienes compartimos ese deseo de aportar, estamos siempre presentes y dispuestos para construir el futuro que soñamos.

¡Feliz Día Nacional de la Ingeniería!