Ingeniería Civil Matemática de la USM tiene a su primer titulado en Campus San Joaquín

14 · mayo · 2020

Tras defender de forma sobresaliente su memoria de manera online debido a la pandemia, Cristian Vega se convirtió en el primer titulado de su carrera en Santiago, pasando a formar parte de la historia del Departamento de Matemática de la Casa de Estudios.

En una jornada inédita, el Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María tituló de manera online a su primer Ingeniero Civil Matemático de Campus San Joaquín. Se trata de Cristian Vega, quien tuvo una destacada defensa de su memoria “Proyecciones alternadas y aleatorias en optimización convexa”.

Tras no poder rendir su examen de manera presencial el 19 de marzo debido a la crisis sanitaria generada por el COVID-19, Cristian Vega decidió prepararse para defender su memoria de manera online. Después de una cuarentena voluntaria preparando su presentación en este nuevo formato, el sansano rindió su examen vía Zoom en el mes de abril, obteniendo la nota máxima.

“Siempre quise ser matemático, fue mi sueño desde 8° básico. Me llamó la atención esta universidad ya que la carrera estaba recién empezando en Santiago, y creí que podría hacer un gran aporte. Después de rendir el examen no dimensioné lo que estaba pasando, debido a la pandemia, pero al pasar los días sentí felicidad ya que cumplí mi sueño y cerré un ciclo”, comenta Vega.

Para el sansano, que ingresó a la USM en 2014, el mayor desafío de su memoria, que consistió en generalizar un algoritmo de optimización convexa, fue “escribirla en inglés y realizar una presentación amigable, ya que mi trabajo era muy técnico, incluso para los que trabajan en optimización”.

El examen estuvo a cargo del profesor guía, Luis Briceño, con una comisión formada por los profesores de la USM Pedro Gajardo y Julio Deride, además de Eduardo Cerpa (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Juan Peypouquet (Universidad de Chile).

“Cristian fue muy pedagógico en su exposición pese al carácter técnico de sus resultados, por lo que fue una presentación de muy buen nivel. Personalmente, prefiero la fluidez de comunicación que otorgan los exámenes presenciales. Sin embargo, como se tomaron todas las medidas para evitar problemas de conexión de los participantes, la presentación fue fluida y se produjo una interesante interacción en la ronda de preguntas”, explica Luis Briceño, profesor del Departamento de Matemática de la USM.

Además, el profesor asegura que “la titulación de Cristian es un tremendo orgullo para todos los integrantes de nuestro departamento. Profesores, funcionarios y compañeros fuimos parte de su desarrollo durante estos 6 años y estamos enormemente felices de ver que sus esfuerzos y los de nuestro departamento se vean reflejados en tan notable logro para nuestra comunidad. Por otra parte, como primer titulado, es un ejemplo para todos nuestros estudiantes, a quienes estoy seguro les ilumina e inspira para lo que queda de sus carreras”.

Tras este gran paso, el sansano tiene claros sus próximos objetivos. “Actualmente soy profesor de MAT-022 en Campus San Joaquín y estoy en el Magíster de Matemática de la universidad. Mi meta es estudiar un doctorado, y mi sueño es ser investigador y formar a los futuros técnicos y/o profesionales del país a través de la docencia”, finalizó.