USM asesora a la Municipalidad de Providencia en licitación de cambio de luminarias

15 · mayo · 2020

En el marco de la licitación del proyecto de cambio de luminarias de la comuna, la Municipalidad solicitó asesoría de expertos de la USM.

Luego de una fallida licitación del sistema de iluminación LED de la comuna, la Municipalidad de Providencia contactó a la Universidad Técnica Federico Santa María con el fin de solicitar apoyo técnico para el diseño de nuevas bases de licitación y el posterior seguimiento del proceso.

La consultoría en materia de iluminación vial estuvo orientada a mejorar la estrategia comunal, a fin de obtener mayor luminosidad, ahorro y seguridad en la comuna, así como elaborar y aplicar un nuevo proceso licitatorio en ese ámbito, adecuado a los intereses municipales y que generó una competencia real en el mercado.

“En eso consistió básicamente el proyecto, lo cual llevó a que efectivamente hubo una licitación exitosa, dado que se logró adjudicar y no se declaró desierta como la primera, con montos mucho más razonables y, por lo tanto, con un uso más eficientes de los recursos” señaló Edward Johns, director general del Campus Vitacura, quien lideró el grupo asesor, en el cual también participaron los profesores Arturo Campos y Denis Riquelme, experto en luminotecnia.

Es debido al prestigio con que cuenta la USM en cuanto a seriedad técnica y económica que la autoridad comunal contactó a la Casa de Estudios para guiar el proyecto.

“La USM, participa activamente en la transferencia de conocimientos a través de capacitaciones y asesorías a entidades públicas y, actualmente, debido a la contingencia, las capacitaciones y asesorías se realizan en formato online” comenta Riquelme.

Este proyecto en particular, “resultó ser un puente en donde ganamos todos. La vinculación con el medio, específicamente con organismos públicos como lo es una municipalidad, es parte de nuestra misión como universidad. En esta ocasión, se nos invitó a participar debido a nuestro prestigio y al conocimiento que tenemos en gestión e ingeniería, lo que nos presenta una excelente oportunidad de ayudar a mejorar la gestión pública”, afirmó Johns.

Solar panel on street lamp post with light on and cloudy sky.

Características técnicas para selección de luminarias

Los principales aspectos a considerar en la selección de luminarias de alumbrado público son las características fotométricas, cromáticas y electromecánicas.

Las primeras son parámetros que permiten caracterizar a la luminaria de acuerdo a la distribución de la luz en el espacio y dependen principalmente del diseño óptico de la luminaria. “Cuando se hace un recambio de luminarias, como en el caso de la Municipalidad de Providencia, en la gran mayoría de los casos se mantiene la postación, por lo que es necesario que la luminaria se elija considerando la geometría de ésta. Es la luminaria la que debe adecuarse a la instalación y no al contrario”, explica Denis Riquelme. 

Asimismo, afirma que “también se debe considerar el parámetro de eficacia luminosa que permite comparar las fuentes de luz en cuanto a su eficiencia, es decir, la capacidad de la luminaria de convertir la energía eléctrica en luz visible, lo que se expresa en lúmenes por watt (lm/W)”.

“En cuanto a las características cromáticas, los parámetros son la temperatura de color correlacionada y el índice de reproducción cromática (CRI). El primero permite caracterizar a la luminaria en cuanto al tono de la Luz, lo que comúnmente se define como luz cálida y luz fría, lo que toma mucha importancia en las instalaciones de alumbrado exterior de la II, III y IV región dónde se estipula proteger la calidad de los cielos nocturnos de la zona norte” continúa el experto.

El índice de reproducción cromática, en tanto, es un parámetro que permite conocer la capacidad de una fuente luminosa para reproducir los colores de los objetos; en comparación con una fuente de luz natural.

Finalmente, las características electromecánicas se definen por los parámetros de resistencia al impacto (IK) y de hermeticidad (IP). “El primero permite conocer la capacidad que tiene la luminaria de soportar un impacto sin dañarse y el segundo permite definir el grado de protección que la luminaria ofrece frente al ingreso de agentes externos como polvo y agua”, aclara.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile