USM realiza charla virtual sobre ciberacoso

15 · mayo · 2020

Gonzalo Marks, abogado de la Fiscalía Regional de Valparaíso, estuvo a cargo de esta iniciativa que se enmarca en el ciclo de actividades “Autocuidado en la vida virtual”, que es impulsado por la Dirección de Relaciones Estudiantiles.

Con el objetivo de informar sobre las distintas formas de ciberacoso, las responsabilidades penales que conlleva y los canales virtuales para denunciar estos casos, Gonzalo Marks, abogado de la Fiscalía Regional de Valparaíso y coordinador de la Unidad Regional de Atención de Víctimas y Testigos, presentó la charla “Ciberacoso y responsabilidad”, la que fue transmitida a toda la comunidad, a través del Facebook de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Para Marks, iniciativas como estas pueden servir para “inhibir a los potenciales ciberacosadores, quienes muchas veces piensan que no está prohibido realizar estos actos, e informar a las posibles víctimas, que tienen el derecho a realizar una denuncia que será investigada, ya que los movimientos en internet son rastreables y tanto las brigadas del cibercrimen como las fiscalías, tienen la tecnología para saber quién es el autor de una información”.

El ciberacoso o cyberbullying muchas veces es naturalizado tanto por las víctimas como por los agresores y tiene graves consecuencias en la vida de las personas, ya que puede causar ansiedad, depresión, baja autoestima, drogadicción, evasión de lugares públicos y relaciones sociales, e incluso el suicidio.

¿Cómo reconocer una situación de ciberacoso?

Según lo expuesto por Marks, el cyberbullying tiene diferentes formas de manifestarse, entre las que destacan la publicación de fotografías (originales o editadas) y de contenidos íntimos de forma ofensiva; el robo de imágenes, videos, audios o datos personales; el hacer circular rumores y crear perfiles falsos; además de amenazar y acechar, entre otras, a través de las cuales lo agresores buscan lastimar, desprestigiar o asustar a la víctima.

Lo anterior se traduce en una serie de delitos que se pueden cometer, como crímenes sexuales, “grooming”, alteración y difusión de datos, amenazas, vulneración de la intimidad, usurpación de identidad, injurias y calumnias – como lo pueden ser las “funas” por redes sociales, entre otros ejemplos más comunes- que puedan alcanzar penas de hasta cinco años de cárcel y en algunos casos, altas multas en dinero.

Gonzalo Marks también destacó que “es muy importante que se comprendan las maneras en que se puede cometer o ser víctima de acoso, ya que muchas veces está oculto debido al anonimato que pueden brindar los espacios virtuales. Lo anterior se ha agudizado en este periodo de pandemia, ya que internet es una de las principales formas de comunicarnos y, en este contexto, los sentimientos de las personas se pueden exacerbar generando mayor susceptibilidad a sufrir acoso o acosar, por lo que este tema debe tomarse con conocimiento y responsabilidad”.

A esta charla remota, que se desarrolló en el marco del ciclo de actividades “Autocuidado en la vida virtual”, que impulsa la Dirección de Relaciones Estudiantiles, también se suman los encuentros “Ciberacoso ¿una realidad?”, coordinados por la Unidad de Equidad de Género e Inclusión, que se realizarán el 26 de mayo, a las 17:00 horas. Esta instancia cuenta con cupos limitados y los interesados en participar deberán inscribirse a través de un enlace, que será informado oportunamente.

Revisa nuevamente la charla de “Ciberacoso y responsabilidad” dictada por Gonzalo Marks, abogado de la Fiscalía Regional de Valparaíso y coordinador de la Unidad Regional de Atención de Víctimas y Testigos, en el siguiente enlace.