Arquitectura USM colabora con escudos faciales para centros de salud pública de la V Región

20 · mayo · 2020

El trabajo de profesores de la unidad académica forma parte de la iniciativa público-comunitaria 3D Valpo.

Como parte de los esfuerzos que se realizan en múltiples unidades académicas de la Institución, para combatir la crisis sanitaria producto del COVID-19, el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María imprimió y entregó 102 cintillos impresos en 3D para escudos faciales, en una primera etapa de colaboración con la iniciativa 3D Valpo.

El proyecto, impulsado por la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, la Municipalidad de Viña del Mar, los Hospitales Carlos Van Buren y Gustavo Fricke, el Colegio Médico de Valparaíso y diversas casas estudio regionales, busca fabricar y distribuir escudos faciales para el sector público de salud (consultorios y hospitales) y así paliar la escasez de Elementos de Protección Personal en sus trabajadores.

Arquitectura USM participa en esta iniciativa desde mediados de abril, con la impresión de los cintillos y la compra de los filamentos necesarios, que fue posible gracias a una campaña interna de recaudación de fondos a cargo del equipo de profesores del Departamento.

Detrás de la labor de impresión están, en tanto, el apoyo académico a cargo del Laboratorio de Materialidad (Labomat) Pablo Encina, junto a los profesores Francisco Quitral y Pablo Sills, todos quienes han colaborado de manera remota desde sus respectivos hogares.

Cadena de trabajo

Las primeras 102 unidades completadas se imprimieron en base a un modelo de código abierto, diseñado y liberado por la empresa checa  Prusa Research. Posteriormente, los cintillos se entregaron a la Universidad de Valparaíso, donde un grupo de voluntarios se encarga de sanitizar y confeccionar los escudos faciales.

Pablo Roncagliolo, ingeniero civil eléctrico sansano y uno de los coordinadores de 3D Valpo, señaló que “se ha logrado conformar una red de colaboración entre académicos y estudiantes de diferentes universidades, que han puesto a disposición su tiempo y especial dedicación para construir escudos faciales. Para ello hemos utilizado la tecnología de impresoras 3D y, en conjunto, hemos logrado encontrar y perfeccionar diferentes diseños que cumplen los requerimientos que establecieron médicos especialistas en infectología que colaboran con la iniciativa”.

“Los escudos faciales pasan por un proceso de sanitización que realizan voluntarios de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, y posteriormente se envían a los diferentes centros de salud de la región. Ya se han confeccionado cerca de 4.000 escudos faciales, y esperamos durante las próximas semanas intensificar la entrega de estos elementos de protección. La situación en los diferentes hospitales de la región es crítica y, si aumenta el contagio entre el personal de salud, la situación podría ser aún más grave”, agregó el actual Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso.

En las próximas semanas, el Departamento de Arquitectura espera continuar con la impresión 3D de al menos 200 unidades adicionales, para así contribuir con la meta de 3D Valpo, que propone fabricar un total de 10.000 escudos faciales para el sector público de salud.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile