Sansanos colaboran en confección de escudos faciales para profesionales de la salud

20 · mayo · 2020

Alumnos de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial del Departamento de Diseño y Manufactura de la USM Viña del Mar, están trabajando junto a la Fundación Prótesis 3D para apoyar a los profesionales de la salud de los distintos centros asistenciales de la V Región. A la fecha han completado un aporte de más de 500 elementos de protección.

Los estudiantes Maximiliano Geywitz y Chrystopher Solar, pertenecientes a la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial (IFDI) del Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar están y colaborando con la Fundación Prótesis 3D en la confección de protectores faciales que se entregan principalmente a los profesionales de la Salud, en el marco de la pandemia mundial por Covid-19.

Este apoyo se desarrolla a partir del contacto y colaboración que han mantenido por varios años la carrera IFDI con fundación Prótesis 3D quienes, en el actual contexto sanitario, solicitaron a la Casa de Estudios coordinarse para que, usando las tecnologías disponibles, pudiesen contribuir a la creación y fabricación de estos implementos.

“Hace ya un tiempo existía la colaboración con la Fundación. Ahora se hacía urgente la necesidad de cubrir estos insumos con una mayor cantidad a lo que ellos podían imprimir con sus máquinas; nos solicitaron ayuda y junto a algunos compañeros estuvimos dispuestos a ayudar para así poder aportar en la lucha contra la pandemia”, explicó uno de los integrantes de la iniciativa, Maximiliano Geywitz.

El estudiante agregó que “para nosotros, como futuros ingenieros en fabricación y diseño industrial, aportar de alguna manera a esta pandemia nos interesaba desde un inicio, pero no encontrábamos la mejor forma de hacerlo por eso nos interesó la invitación. Esta semana completaremos un aporte de más de 500 escudos faciales, y también le hemos entregado estos elementos a los trabajadores y trabajadores de los servicios de aseo de la Universidad”.

Daniela Retamales, Directora Ejecutiva de Fundación Prótesis 3D, explicó que la entidad “se dedica normalmente a empoderar a niños y adultos en situación de discapacidad a través de la entrega de prótesis que fabricamos con impresoras 3D. Sin embargo, dada esta crisis humanitaria decidimos reorientarnos y durante esta pandemia vamos a estar fabricando protectores faciales para disminuir las posibilidades de contagio con trabajadores de la salud”.

Retamales destacó además que “en esta campaña se ha sumado un grupo de alumnos de la USM, específicamente de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, de quienes estamos tremendamente orgullosos y agradecidos por su ayuda ya que esto forma parte de una campaña donde queremos entregar 5 mil de estos elementos de protección”.

Los protectores faciales están siendo entregados a profesionales de salud de la región de Valparaíso y a otras instituciones que requieren de estos elementos de protección.

La idea es que, desde los distintos estamentos de la USM, se puedan seguir generando aportes de innovación en tiempos de crisis a través del trabajo colaborativo entre la Universidad e instituciones que trabajan en generar soluciones que aporten al actual contexto mundial.