USM Bee Lab: “Es inevitable que aparezcan nuevos depredadores y enfermedades de las abejas”

20 · mayo · 2020

La agrupación dedicada a la apicultura de la casa de estudios comenta sobre el arribo de la nueva avispa oriental a Chile y sus consecuencias.

La llegada de la “avispa asesina” a Estados Unidos ha causado revuelo y preocupación en el país norteamericano, no solo por su agresivo comportamiento contra las abejas, sino también por el potente veneno presente en su picada, que puede resultar peligrosa hasta para los humanos. En Chile, también hizo su aparición una nueva especie de avispa que, si bien no es la temida especie “asesina” Vespa mandarina, sino la especie Vespa orientalis, sí presenta algunos riesgos para las colmenas que es conveniente mantener presente.

El profesor del Departamento de Ingeniería Química Ambiental, Daniel Ramírez, apicultor con 40 años de experiencia, y la Dra. Karen Yáñez, investigadora joven del Centro de Biotecnología de la USM, hablan sobre la llegada a Chile de la Vespa orientalis y su efecto en el cuidado de las abejas, como coordinadores detrás de la iniciativa de apicultura USM Bee Lab.

¿Qué depredadores naturales tienen las abejas? ¿Los apicultores suelen implementar medidas o intervenir para cuidar de ellos a sus colmenas?

Las abejas, como en general todos los seres vivos tienen muchos depredadores naturales, y también tienen estrategias para defenderse de ellos. Lo que hace el apicultor, respetando los procesos propios de las abejas, es ayudar en la defensa aprovechando sus capacidades propias y las debilidades de los depredadores. Por ejemplo, las entradas de las abejas a la colmena se diseñan como ranuras, para que no puedan entrar los ratones; y también en lugares donde hay osos, normalmente se colocan cercos eléctricos para evitar que las ataquen.

Lo que requiere particular atención del apicultor son los “nuevos depredadores”, que se han globalizado producto del comercio internacional. El mejor ejemplo en Chile es la avispa chaqueta amarilla (Véspula germánica), insecto europeo introducido por accidente en Chile en los años ‘70 y que rápidamente se distribuyó por casi todo el territorio. Al ser un nuevo depredador, los insectos locales no tienen las defensas naturales para ellos, de modo que se requiere sí o sí la intervención humana para compensar un problema causado también por el ser humano.

La nueva especie de avispa oriental que fue encontrada en Chile ¿presenta algún peligro adicional para los apicultores y sus colmenas?

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) efectivamente descartó la presencia de la avispa asesina o Vespa mandarina en Chile, señalando que la especie encontrada es la Vespa orientalis, originaria de Asia y Europa meridional. Esta fue introducida recientemente en Chile y presenta hábitos similares a los de la avispa chaqueta amarilla.

Según entomólogos chilenos, la Vespa orientalis sí sería una amenaza para las abejas, ya que en ausencia de fruta, esta avispa se alimentará de ellas y de otros insectos.

¿Qué recomendaciones deben seguir los apicultores profesionales y aficionados para resguardar a sus abejas de la posible proliferación de esta nueva especie?

En el caso de la Vespa orientalis, el llamado que hacen las autoridades del SAG es a reportar los avistamientos, para así tener un registro y hacer seguimiento del insecto que ya se estableció en el país.

Dado que hay muchas especies que aún no están en Chile, como la Vespa mandarina, es relativamente inevitable que aparezcan nuevos depredadores y/o enfermedades. Es muy importante entonces que los apicultores estén atentos a sus colmenas y reporten a los organismos correspondientes (SAG) cualquier situación anómala que observen, dado que mientras antes se detecte un nuevo enemigo, va a ser más fácil erradicarlo. Si bien hay áreas más propensas a que esto ocurra, como en las inmediaciones a los aeropuertos internacionales, puertos o carreteras internacionales, el primer brote puede ocurrir en cualquier lugar.

Esta responsabilidad no es solo de los apicultores, todos tenemos que colaborar respetando las restricciones de ingreso al país de material de origen vegetal o animal y también reportando si vemos algo extraño en los jardines o parques cercanos.

Esta nueva especie de avispa en Chile ¿debiera preocupar a los apicultores del país?

Más que preocuparse, el llamado que hace la autoridad es "a estar atentos y a informar al SAG en caso de avistamientos", porque según entomólogos chilenos y especialistas del Servicio, esta nueva especie en Chile podría generar problemas en la agricultura, ya que se alimenta principalmente de frutas y, por sus hábitos, ésta podría favorecer la expansión de patógenos que afectan a los cultivos.

En cuanto a los problemas para la apicultura, también representan una amenaza para las abejas, ya que en ausencia de fruta, esta avispa se alimentará de ellas.  Finalmente, se podrían generar problemas de salud pública, ya que existe evidencia de picaduras múltiples pudiendo causar la muerte o dejar secuelas musculares y hepáticos en sus víctimas. 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile