USM conmemora el Día del Patrimonio en modalidad virtual

20 · mayo · 2020

Desde el 29 hasta 31 de mayo, se transmitirá una programación especial a través del Facebook institucional y la radioemisora de la Casa de Estudios.

Una completa y variada programación ha preparado la Universidad Técnica Federico Santa María con motivo de una nueva conmemoración del Día del Patrimonio, que este año se realizará en un formato totalmente virtual el viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de mayo, adaptándose de esta manera a la actual contingencia que afecta a nuestro país y al mundo.

Sobre esta tradicional iniciativa, que incluirá también a la Radioemisora de la Casa de Estudios, Piero Soto, Director General de Comunicaciones, destaca que “como Universidad estamos profundamente comprometidos con la difusión, promoción y fomento del arte, la cultura y el patrimonio del país y, en particular, de la ciudad de Valparaíso, la cual vio nacer y consolidar el legado de nuestro fundador don Federico Santa María Carrera”.

Por esta razón, agrega, “en esta oportunidad y a pesar de las dificultades que estamos enfrentando debido a la pandemia que afecta a nuestro país y al mundo, hemos desarrollado una serie de iniciativas que podrá disfrutar toda la comunidad desde la tranquilidad de su hogar, resguardando así su salud y bienestar”.

El programa de actividades se inicia el viernes 29 de mayo, a partir de las 07:00 horas, con una exclusiva programación que transmitirá, durante todo el fin de semana y hasta el primero de junio, la Radio USM. La emisora presentará una selección de su archivo patrimonial, destacando grandes festivales europeos y programas con prestigiosas radios como la BBC de Londres, Nederland y Rai de Italia, entre otras emisoras.

Sumado a ello, también se transmitirán archivos selectos de música Barroca, conciertos líricos y de ópera, música chilena y tradicional, además de presentaciones en vivo realizadas en el Teatro Aula Magna de nuestra Casa de Estudios, entre las que destacan los conciertos del pianista Claudio Arrau y de la soprano Rayén Quitral.

David Dahma, Director de Difusión Cultural, señala que los auditores podrán disfrutar de “lo mejor del patrimonio de la Radio USM, a través de grabaciones del más alto nivel y de forma ininterrumpida durante tres días y hasta las 7:00 horas del lunes primero de junio”.

La conmemoración del día Patrimonio en la USM continúa el sábado 30 de mayo, a partir de las 16:00 horas, con la trasmisión a través del Facebook Live institucional, del programa “Álbum de recuerdos USM, una historia memorable" que repasa los principales hitos y grandes momentos en la historia de la Universidad. Además, incluirá capítulos de las producciones televisivas “City Tour” y “Hay que ir” en los cuales se destaca la historia e infraestructura institucional.

Finalmente, el domingo 31 de mayo, a las 20:30 horas, se emitirá un nuevo especial de prensa, que contará con la participación del profesor Juan Ayala, perteneciente al Departamento de Estudios Humanísticos y David Dahma, Director de Difusión Cultural. Al respecto, este último señaló que durante el programa se abordará “la figura de don Federico Santa María Carrera, la cual forma parte del patrimonio inmaterial de la ciudad de Valparaíso. También hablamos sobre el proyecto arquitectónico de la USM que hoy conocemos como Campus Casa Central Valparaíso y sobre la importancia de la comunidad que da forma a esta Universidad”.

A modo de cierre, también el domingo, a las 21:00 horas, se trasmitirá un concierto virtual que contemplará la presentación de agrupaciones estudiantiles de la Universidad, como los Coros de Cámara del Campus Casa Central Valparaíso y del Campus San Joaquín, la Orquesta Estudiantil y también la Tuna Universitaria, quienes presentarán un diverso y atractivo reportorio para todos los públicos.

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile