USM inicia la versión 2020-2021 de su Diploma en Higiene Ocupacional

20 · mayo · 2020

La sexta versión de este programa destaca por su flexibilidad, al permitir la inscripción de nuevos alumnos en los cursos intermedios que ofrece y otorgar su respectiva certificación.

Con el fin de entregar herramientas técnicas a prevencionistas de riesgos y profesionales que se desempeñan en el ámbito de la higiene ocupacional, la Universidad Técnica Federico Santa María dio inicio recientemente a la sexta versión de su Diploma en Higiene Ocupacional (DHO) que, en esta ocasión, por motivo de la pandemia por Coronavirus COVID-19, se está desarrollando de forma online.

Albergado en el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar, el programa comenzó con su primer curso denominado “Introducción a la ergonomía” el pasado 9 de mayo, ocasión en que el Director del Diploma, Rodrigo Domínguez, dio la bienvenida a 13 participantes provenientes de distintas empresas, como ENAP, Komatsu y BAT, entre otras.

En la ocasión, el también profesor del Departamento, resaltó la necesidad de actualización permanente que requieren los profesionales relacionados con la Higiene Ocupacional en materias que aborda el programa. “Este programa busca proporcionar las herramientas de la Higiene Ocupacional necesarias para reconocer con éxito los diversos agentes higiénicos presentes en los ambientes laborales, y tomar acción estableciendo prioridades de actuación”, señaló.

Respecto a la flexibilidad para ingresar al programa, el, y profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM,Rodrigo Domínguez afirmó que “quienes deseen participar pueden inscribirse en los cursos intermedios, ya que el programa entrega esta facilidad. En caso de presentarse algún interesado, por ejemplo, en las radiaciones ionizantes, perfectamente puede inscribirse exclusivamente en ese curso y recibir la respectiva certificación”.

A los cursos que se desarrollarán próximamente, como Estrés térmico (20 de junio y 4 de julio), Iluminación y luminancia (25 de julio), Toxicología y emergencias químicas (8 y 22 de agosto), y a todos los que les seguirán durante el año, los interesados todavía pueden inscribirse y recibir su certificación respectiva.

“Este es un Diploma que consta de 152 horas de clases distribuidas en 19 sesiones cada 15 días, que se imparten los sábados de 8:30 a 17:30 horas. Estamos felices y orgullosos, de haber iniciado el DHO, en forma transitoria de manera online, a través de clases vía Zoom y con apoyo de la plataforma moodle”, explicó Domínguez.

Clases en línea y contexto pandemia

Respecto a los cambios producidos por el contexto que vive el país producto de la pandemia por Coronavirus COVID-19, el profesor señala que dada las características del programa, que tiene un fuerte componente presencial y práctico, diferenciándose de otros similares por este ámbito, las actividades de laboratorio se desarrollarán cuando las condiciones lo permitan.

En tanto, respecto a la reputación del DHO de la USM, el Director afirma que “nos hemos encontrado con la sorpresa de que casi un 90% de nuestros inscritos ha llegado porque han sido recomendados por personas que ya cursaron el diploma. Esto implica que el programa es bueno, y nos motiva a seguir mejorando.

Puedes obtener más información sobre el programa en el siguiente enlace.