Lanzan libro que evidencia los efectos del cambio climático en la criósfera

25 · mayo · 2020

En el marco del Comité Científico de la reciente COP25, la publicación que contó con la colaboración del académico USM Francisco Cereceda, se encuentra disponible para su descarga gratuita.

Evidenciar la crisis medioambiental y el impacto de ésta en la criósfera, es el principal objetivo del libro “Criósfera y cambio climático: 50 preguntas y respuestas”, publicación que se desarrolló en el marco del Comité Científico de la COP25 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la que contó con la colaboración del académico del Departamento de Química y Director de Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Dr. Francisco Cereceda.

El texto, a través de un lenguaje simple, pretende generar un puente entre la academia y la sociedad, contestando preguntas como: ¿Son los glaciares los “ahorros del futuro” para la gestión del agua en Chile?, ¿Cómo sabemos que la Antártica se está calentando? o ¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático en las zonas de alta montaña? Para ello, se contó con la expertiz de 46 especialistas de diversas disciplinas e instituciones del país, además de la coordinación del director del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Humberto González.

Sobre su participación en este texto, el Dr. Francisco Cereceda explicó que a través de los capítulos: Causas y bases de entendimiento; Consecuencias globales y para Chile; y, Mitigación, adaptación, soluciones basadas en la naturaleza, “puede aportar con mis conocimientos en química de la criósfera, química y contaminación atmosférica, aplicada a los fenómenos de transporte de la contaminación atmosférica hacia las zonas de alta montaña de la Cordillera de Los Andes, lo que está produciendo un derretimiento acelerado de los glaciares y la Antártica”, destacó el académico, quien además fue uno de los cuatro miembros del comité científico revisor del libro.

Al respecto, añadió que, “el Planeta está  frente a una emergencia climática de proporciones globales nunca antes vistas. Por lo tanto, es imperativo actuar con urgencia, de manera comprometida y proactiva con el medioambiente y sus habitantes. La comunidad científica tiene la responsabilidad de conectar estos temas con la sociedad entera, y en este escenario, este libro tiene la finalidad de estrechar la comunicación entre la academia y la sociedad. Por lo tanto, representa un factor clave en la educación de la población para ayudar a potenciar la toma de conciencia y las transformaciones positivas en las conductas sociales y humanas”.

Criósfera amenazada

A través de sus 130 páginas, el texto busca interiorizar al lector respecto a las diversas amenazas que desestabilizan el equilibrio del medio ambiente, y de manera más específica, sobre todos los componentes congelados del Planeta. Estos componentes (criósfera), incluyen  a la nieve, glaciares, casquetes y témpanos de hielo, hielo marino; ríos, lagos y suelos congelados; y todos los  desempeñan un papel sumamente importante en el clima global y que están siendo gravemente impactados por el cambio climático.

Según Cereceda, los principales cambios que se evidencian en la criósfera pueden resumirse a evidencias como “el retroceso vertiginoso de los glaciares debido al cambio climático y la pérdida de masa de hielo en la Cordillera de Los Andes, que ha sido de 23 gigatoneladas (una equivale a mil millones de toneladas), en los últimos 20 años. Esta situación es muy preocupante, justamente, por ser el recurso hídrico uno de los que está más amenazado actualmente en la zona centro-norte del país, en especial,  la mega sequía que estamos experimentado desde hace ya más de diez años en la zona centro de Chile”.

“Por otro lado, esta pérdida paulatina de los glaciares, no solo trae como consecuencias una modificación del ciclo hidrológico, sino además, una pérdida en la biodiversidad de las especies de plantas y animales que allí habitan, incluidos los servicios eco-sistémicos que ellos brindan. Respecto de la Antártica, este continente que actúa como un regulador del clima, ha perdido 125 gigatoneladas de hielo cada año (entre 2002 y 2016). El hielo marino en el océano Antártico se está derritiendo, lo cual libera el hierro atrapado en su interior y potencia la productividad y exportación de carbono al fondo del océano (que estaba originalmente como CO2 en la atmósfera). Además, si todo el hielo antártico se derritiera el nivel del océano se incrementaría en 58 metros, lo que tendría consecuencias inimaginables para cientos de miles de ciudades costeras alrededor del planeta, las que estarían inundadas con un aumento de esta naturaleza, partiendo por Valparaíso”, agregó.

Acciones urgentes en tiempos de COVID-19 

Como hemos visto en esta emergencia sanitaria, las diversas medidas adoptadas como las restricciones de movilidad, cordones sanitarios, paralización del comercio y otras actividades productivas, han generado como consecuencia mejoras significativas en la calidad del aire, lo que según el Director del CETAM “ha permitido demostrar el impresionante impacto que tenemos sobre el medio ambiente, lo que nos da una poderosa señal de lo que somos capaces si cambiamos nuestros hábitos y la forma en como hemos desarrollado nuestras sociedades, la economía de explotación irracional de los recursos naturales y la adicción sin límites a los combustibles fósiles”.  

“Este experimento ambiental involuntario al que hemos sido sometidos producto del COVID-19, hemos sido capaces también involuntariamente, de demostrar a los políticos, las empresas, los gobiernos, incluso al ciudadano de a pie, que es posible generar un cambio global si realizamos acciones individuales pero colectivas y organizadas, como las que estamos realizando ahora producto de esta pandemia. Por lo tanto, las acciones más urgentes son las propias, tanto o más importantes que las acciones institucionales, industriales o corporativas. Por sobre todo los cambios individuales de toma de consciencia siguen siendo los más importantes, porque al fin y al cabo, las instituciones las hacen las personas”, finalizó.          

El libro se encuentra disponible aquí. 

 

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile