Selecciones deportivas de la USM adaptan sus actividades a la modalidad online

26 · mayo · 2020

Estudiantes del Campus Casa Central Valparaíso que practican diferentes disciplinas han participado de charlas y encuentros online con entrenadores y profesionales.

Como una forma de seguir guiando a sus estudiantes en la práctica de diversas disciplinas en medio de las restricciones sanitarias producidas por la pandemia de coronavirus, las selecciones deportivas de la Universidad Técnica Federico Santa María han desarrollado una serie de actividades de forma online que, junto con la preparación física y el entrenamiento táctico, fortalecen el aprendizaje en este ámbito.

Por medio de charlas y conversatorios vía zoom con deportistas profesionales, entrenadores y especialistas del área, algunos equipos del Campus Casa Central Valparaíso de la USM han aprovechado este contexto particular para reforzar otros aspectos de la práctica deportiva, como la técnica y la táctica. La jefa de deportes y profesora del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (Defider) de la Casa de Estudios, Paula Castro, señala que en este contexto “Lo fundamental es ir fortaleciendo el trabajo de las selecciones, trabajando en su condición física y manteniendo grupos estables”.

Asimismo, Castro ejemplifica que las selecciones de balonmano, básquetbol y vóleibol han avanzado con estas iniciativas, mientras que la selección de ajedrez, dada sus características, ha podido seguir entrenando con normalidad. “Como área de deportes tenemos el objetivo de representar a la Universidad en las diferentes plataformas universitarias, regionales y nacionales, ahora lo importante es que se mantengan activos y desarrollándose en diferentes aspectos, para que después cada selección pueda cumplir sus metas”.

En el caso del vóleibol, el entrenador de la selección masculina, Alexis Pino, explica que si bien el no tener contacto directo, tanto personal como deportivo es lo que más les ha costado, han podido sobrellevar este proceso tomando el contexto como una gran oportunidad. “Hemos aprovechado al máximo todo esto para centrarnos en la fundamentación teórica de lo que hacemos en la práctica, lo que nos ayuda a que los chicos entiendan lo que hacen dentro de la cancha”.

Cambios en el deporte

Juan Pablo Valenzuela, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la USM e integrante de la selección masculina de básquetbol, reconoce que el aislamiento social ha menguado el tiempo que le dedica a la actividad deportiva, pero destaca que ante el cierre de las canchas y los gimnasios “tenemos que reinventarnos para no perder lo avanzado. Hay que buscar otras alternativas para motivarse, y no solo en lo deportivo”.

Respecto a los cambios que pueden sufrir las diferentes disciplinas en el futuro, la integrante de la selección femenina de balonmano, Perla Gómez piensa que las personas comenzarán a valorar la importancia de estas en sus vidas: “El deporte en sí no creo que cambie, pero creo que en principio habrá una sobredemanda de recintos, talleres y clases relacionadas a esta área, porque mucha gente ha encontrado en esto su mayor aliado para poder sobrellevar la crisis”.

Finalmente, respecto a la importancia que tiene la actividad de este tipo para el desarrollo profesional, ambos estudiantes concuerdan con que el deporte entrega una serie de herramientas y habilidades que refuerzan lo aprendido en la sala de clases tradicional. “La disciplina, la constancia, escuchar y comunicarte de forma efectiva, sobrellevar las dificultades y el trabajo en equipo”, detalla Perla.

“Son habilidades que no vas a conseguir ni aunque leas mil libros ni cuando veas todos los videos del mundo, esto se experimenta, y se transmitirá a cuando seamos ingenieros y nos veamos enfrentados a situaciones que demanden de estas competencias”, complementa Juan Pablo.

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile