USM potencia sus actividades en materia de ciberseguridad

28 · mayo · 2020

Por medio de investigación, colaboración, gestión institucional y creación de nuevos programas de estudios, la Institución busca fortalecer cada uno de los aspectos de esta materia.

Consolidándose como una de las instituciones referentes a nivel nacional en materia de ciberseguridad, la Universidad Técnica Federico Santa María está potenciando una serie de actividades en esta área, además del desarrollo de investigación y la promoción de buenas prácticas entre su comunidad, en cuanto al uso de diferentes plataformas digitales.

Entre las iniciativas que validan el quehacer de la Institución como una de las principales del país en esta disciplina, se encuentra su destacado rol en la organización, junto a la Policía de Investigaciones (PDI) y otras casas de estudios, del Seminario Nacional de Ciberseguridad, realizado en 2019 en el Senado y que este año se espera pueda desarrollarse en octubre.

El profesor del Departamento de Informática, Xavier Bonnaire, explica que la colaboración no termina allí, sino que la USM también trabaja con otras instituciones de educación superior, en la realización de actividades que posicionen a la ciberseguridad como un tema público relevante: “Durante el año pasado realizamos varios eventos llamados “Campo de Marte”, en los que se hacían charlas durante la mañana y por las tardes los estudiantes participaban de ejercicios de ciberseguridad”.

Asimismo, Bonnaire señala que la Universidad, por medio del Departamento, tiene una alianza estratégica con Scotiabank, en un proyecto de cinco años que cuenta con un financiamiento de un millón de dólares por parte de la entidad bancaria, para realizar, entre otras iniciativas, campañas educativas respecto a las buenas prácticas en las plataformas digitales”.

En este sentido, el profesor, quien es responsable de la línea de ciberseguridad de la unidad académica, detalla que también buscan impulsar el tema de varias formas: “Se está fortaleciendo la oferta académica en el área, por medio del Diploma en Ciberseguridad, que está disponible y que comenzará próximamente. Además, estamos trabajando en la creación de un programa de magíster profesional”.

Entre las actuales investigaciones que se realizan en el área se puede encontrar la tesis doctoral de Javier Maldonado, quien, guiado por la también profesora del Departamento de Informática, María Cristina Riff, está estudiando técnicas bioinspiradas para potenciar algoritmos de machine learning en la detección de ciberataques. De la misma forma, también hay estudiantes que trabajan en una memoria sobre “análisis forense en caliente” de ataques cibernéticos, para extraer información de computadores vulnerados recientemente, en un estudio que cuenta con ayuda de la PDI.

“Como Chile y el mundo están cada vez más expuestos a ataques más especializados, con patrones de comportamiento del atacante que son difíciles de detectar y que pueden afectar en todo ámbito, desde los datos de hospitales hasta los registros personales, se nos abre una amplia gama de posibilidades de investigación que son transversales” afirma Riff.

Importancia de las buenas prácticas del usuario

Uno de los aspectos de la seguridad de la información que genera más vulnerabilidades en los sistemas de ciberseguridad, guarda relación con el comportamiento de los usuarios en las diferentes plataformas digitales. Según el Oficial de Seguridad de la Información de la USM, Gabriel Torres, la mayoría de los ataques a organizaciones no son intentos para acceder a la estructura corporativa de ellas, debido a que cuentan con diferentes protecciones, firewalls y protocolos, sino que apuntan a engañar a usuarios, quienes entregan acceso a los sistemas.

“La única defensa es la educación, hacer difusión de ello es fundamental”, señala Torres, por lo que valora los esfuerzos de la Casa de Estudios en realizar actividades de este tipo, como el ciclo de autocuidado en la vida digital, desarrollado por la Dirección de Relaciones Estudiantiles, o el envío regular de circulares con recomendaciones para enfrentar la llegada de mensajes fraudulentos a los correos electrónicos institucionales.

En este contexto, fue el mismo oficial de seguridad quien colaboró con estas iniciativas, dictando una charla online sobre ciberseguridad que abrió esta serie de eventos dirigidos hacia la comunidad universitaria, y especialmente a los alumnos. Cabe destacar que junto a su conversatorio, durante mayo también se llevó a cabo un encuentro sobre ciberacoso y responsabilidad, presentado por un abogado de la Fiscalía Regional de Valparaíso y un taller que profundiza sobre el acoso en redes digitales a cargo de la Unidad de Equidad de Género y el equipo de relaciones estudiantiles.

Para el oficial de seguridad de la información, la Universidad ha avanzado en los tres ejes principales de esta área, vinculadas con lo tecnológico, el establecimiento de procedimientos y las buenas prácticas de los usuarios, además de estrechar lazos con otras universidades respecto al tema y crear un grupo interuniversitario que ha permitido un fructífero intercambio de información y el fortalecimiento de la protección en general de las instituciones.

“Siempre hay que preocuparse de tecnología, proceso y personas. La primera está y es buena, los procedimientos están constantemente evolucionando y el tema en el que más hay que trabajar es en la parte de la comunidad, que siempre será la más rentable de la inversión en seguridad de la información”, agrega.

Como ejemplo del fortalecimiento continuo de procedimientos frente a posibles vulneraciones y estafas, Gabriel Torres señala que “a la Universidad han llegado correos de este tipo, que en el mundo entero han provocado millones de dólares en pérdidas, pero resulta que, por protocolos institucionales instaurados, en nuestros pasos existía una verificación que evidenciaba que se trataba de un intento de estafa”, detalla, enfatizando en que, si bien existe un buen funcionamiento de estos protocolos, continuamente se deben ir actualizando.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile