Concierto estudiantil cierra exitosa conmemoración del Día del Patrimonio en la USM

1 · junio · 2020

Los Coros de Cámara de los campus Casa Central Valparaíso y San Joaquín, la Tuna Universitaria y la Orquesta Estudiantil deslumbraron al público que siguió la transmisión online del evento.

Con un emotivo concierto virtual, que estuvo a cargo de las principales agrupaciones artísticas en las que participan sus estudiantes, la Universidad Técnica Federico Santa María concluyó la conmemoración del Día del Patrimonio, iniciativa que incluyó un completo programa de actividades y que fue transmitida vía online durante todo este fin de semana.

La espectacular presentación musical, que estuvo a cargo de los Coros de Cámara de los campus Casa Central Valparaíso y San Joaquín, la Tuna Universitaria y la Orquesta Estudiantil fue transmitida durante ayer domingo 31 de mayo, a través del Facebook institucional, alcanzando a más cuatro mil espectadores únicos y generando cientos de reacciones, entre las que destacan las decenas de comentarios apoyando y agradeciendo el gran trabajo demostrado por las agrupaciones.

Los encargados de comenzar este acto fueron los representantes del Coro de Cámara del Campus San Joaquín, quienes interpretaron “Sisi Ni Moja (We are one)”, de Jacob Narverud; “The Lord’s Prayer”, de Albert Hay Malotte; y “Can you feel the love tonight”, de Elton John. Posteriormente, la Orquesta Estudiantil de la Universidad presentó la "Pequeña Serenata Nocturna"; de Wolfgang Amadeus Mozart, “Feuerfest”, de Josef Strauss, "El Aparecido", de Víctor Jara y “Marcha de Totoro”, de Joe Hisaishi.

Inmediatamente después fue el turno de la Tuna Universitaria USM, quienes exhibieron sus versiones de “Tema Característico”, de José Carlos Cereceda; “Callejón de un solo caño”, de Eva Ayllón y "Valparaíso Eterno", de Dióscoro Rojas. Finalmente, el evento culminó con la participación del Coro de Cámara del Campus Casa Central Valparaíso, que interpretó "Keep your Lamps", de Victor Johnson; "Jesu, Salvator Mundi", de Menegalli y “Rather Be”, de Mark Brymer.

El arte como patrimonio universitario

Como un gran desafío fue considerada esta presentación por parte de los estudiantes que conforman la Tuna Universitaria de la USM, que desde hace algunos años viene retomando el gran legado que dejaron sus predecesores durante las décadas de los setentas y los ochentas. “Esta es una manera de visualizar el trabajo que estamos realizando, ya que los integrantes de la Tuna tienen la misión de difundir y preservar parte de este gran patrimonio estudiantil”, explica Víctor Choque, director de la agrupación.

En tanto, para María Graciela Vera, directora del Coro de Cámara del Campus San Joaquín, una de las grandes enseñanzas que deja el desarrollo de esta iniciativa, es que ayuda a entender que el arte es parte fundamental en la formación de estos jóvenes. “La música produce muchos beneficios en ese sentido, porque quienes forman parte de estas actividades sienten que es como una bencina que les da la fuerza para seguir con el día a día”, señala.

Finalmente, la directora de la Orquesta Estudiantil USM, María Carolina López, rescata que pese a lo complejo que puede resultar el proceso de realización de este tipo de presentaciones, es importante destacar que “le dan valor al trabajo que realiza la orquesta, que va más allá de tocar solo música. Hay planificación y organización que empodera a los chiquillos, y hace que tengan un compromiso supergrande. Cuando este compromiso es reconocido por la Institución que los ampara, se crea además un círculo virtuoso que valoro”.

Puedes revivir la presentación de las iniciativas estudiantiles en el cierre del Día del Patrimonio de la USM, en el siguiente enlace.