Profesor de la USM es invitado a formar parte de la Academia Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos

2 · junio · 2020

Ricardo Simpson, académico del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, fue distinguido también por su destacada trayectoria.

Por el gran trabajo realizado durante más de 35 años, la Academia Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (IAFoST por sus siglas en inglés) invitó a formar parte de su prestigiosa sociedad de investigadores a Ricardo Simpson, académico del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien además fue reconocido por su destacada trayectoria.

Sobre este importante nombramiento, Simpson destacó que “es resultado de la constancia, perseverancia y el amor a lo que uno hace. Eso a la larga obviamente que tributa, sobre todo en el caso de la academia, porque uno tiene la libertad de escoger lo que hace. Entonces, la dedicación por más de 35 años, trae sus recompensas”.

Según explicó el académico, para obtener este reconocimiento es necesario ser nominado por otro miembro de la IAFoST, y que en este caso se trató de su colega el Dr. R. Paul Singh, perteneciente al Departamento de Ingeniería Biológica y Agropecuaria de la Universidad de California, Davis, Estados Unidos.

Entre las razones que esgrimió el Dr. Singh para destacar la elegibilidad del académico de la USM, destacan su prolífico trabajo en procesamiento térmico de alimentos durante los últimos 35 años con contribuciones destacadas en el campo de modelamiento, simulación, optimización y control de procesos. Así también, el Dr. Simpson tiene una alta interacción con investigadores de diversas partes del mundo con los cuales ha publicado artículos científicos y textos internacionales, además de colaborar activamente como editor en revistas científicas.

El profesor Ricardo Simpson y su grupo de investigación conformado por Cristian Ramírez, Marlene Pinto, Helena Núñez, Sergio Almonacid y Pedro Valencia.

El profesor Singh también destacó el compromiso del Dr. Simpson con la docencia, a través de la publicación del libro introductorio para estudiantes de primer año, titulado “Ingeniería química y bioprocesos, conceptos fundamentales para estudiantes de primer año”, su periodo como director del programa de Magíster en Ingeniería Química y su contribución a la creación del Doctorado en Ingeniería Aplicada, además de haber resultado electo como Director de Departamento, Consejero Académico y Consejero Superior.

“Si hay algo que me motiva es hacer clases en primer año, tanto en Valparaíso como en Santiago. Me encanta trabajar con los nuevos estudiantes”, destacó el profesor Simpson.

La ceremonia que oficializa su nombramiento como miembro de la IAFoST se realizará durante el Vigésimo Congreso Mundial de Ciencia y Tecnología de Alimentos. No obstante, debido a la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus COVID-19, este año se desarrollará en formato online, en el mes de agosto.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile