Informática celebra sus 40 años con conversatorio virtual en vivo

4 · junio · 2020

Más de 150 miembros de la comunidad informática participaron activamente durante la celebración en línea, a través de redes sociales y su canal de streaming.

Una gran participación tuvo el conversatorio virtual realizado en el marco de los cuarenta años del Departamento de informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, instancia que contó con la participación de Carlos Castro, director de la unidad académica y Cecilia Reyes, subdirectora de pregrado.

A ellos también se sumaron los profesores Marcello Visconti y María Cristina Riff; los funcionarios José Herrera y Miguel Varas; los exalumnos Cristian Correa y Andrea Rodríguez, y los alumnos Gabriela Sepúlveda y Christopher Guilbort, este último presidente del Centro de Estudiantes de Campus Casa Central.

La actividad comenzó con palabras del director quien expresó que “pese a la contingencia que estamos viviendo no podíamos dejar pasar 40 años, porque es un hito y número relevante, así que debíamos conectarnos como sea y mediante esta instancia damos inicio a un año de celebración, ya que en el 2021 es nuestra carrera de pregrado, Ingenería Civil Informática, la que festejará 40 años desde su inicio. Esperamos que vaya creciendo la participación y en el momento que podamos, encontrarnos de forma presencial”

A sus palabras, se sumaron las de Cecilia Reyes, quien agregó: “me doy cuenta con esta celebración que 40 años nos pasan en vano y que he sido parte del Departamento desde sus inicios. Para mí ha sido una etapa muy feliz, es toda una vida. Entré a los 16 años a la Universidad cuando ni siquiera se hablaba de informática aún y con el tiempo me incorporé como profesora y he sido muy feliz, por lo que agradezco a todos los que están participando de esta actividad”.

El conversatorio continuó con la presentación de nuestra historia mediante fotografías, donde se reveló la primera imagen del Centro de Computación que se creó en la universidad en 1963 y que instaló el primer computador en una institución de la región y tercero a nivel nacional, además de un clipping de prensa de 1969 donde se destaca este hecho.

Minutos más tarde, los participantes recordaron por qué eligieron esta carrera, instancia en la que Gabriela Sepúlveda contó que decidió entrar a informática porque siempre sintió una gran pasión por los computadores. Hoy está muy feliz y tremendamente agradecida del Departamento por el apoyo que le han brindado, mismo sentimiento expresó la exalumna Andrea Rodríguez, mientras que Marcello Visconti compartió una anécdota sobre su época de estudios: “Uno sabía que era una carrera que tenía que ver con computadores, pero no mucho más. Un día llegó un profesor con un libro y nos dice al curso ´tengo las vacaciones de invierno para aprender este libro´, o sea, ese profesor nos llevaría sólo unas semanas de ventaja en el aprendizaje, porque realmente era una ciencia y disciplina incipiente y las nuevas generaciones no se pueden imaginar cómo era en 1981”.

Así fue como surgieron recuerdos desde las redes sociales y el panel durante la hora en que se extendió el conversatorio en torno a la evolución de los equipos en el área de infraestructura, desde Miguel Varas y José Herrera, y las dinámicas de estudio que se han dado.

La celebración finalizó con un brindis virtual encabezado por Cecilia Reyes: “Un brindis por todos nosotros, los que estamos ahora, estuvimos antes y los que estarán en el futuro porque el Departamento lo hacemos todo y lo que hemos logrado en estos años es ser una comunidad. Un brindis por todos ustedes y que sigamos así, unidos, y ojalá desarrollemos nuestra disciplina lo mejor posible para el bien de todos y de nuestra sociedad”.