Proyecto Ciencia 2030 se prepara para su segunda fase

4 · junio · 2020

La Casa de Estudios comenzará próximamente a trabajar en su postulación y, en función de los resultados y una vez adjudicada, esperan implementar el plan estratégico presentado en enero pasado.

Tras culminar con un positivo balance de la primera etapa, la Universidad Técnica Federico Santa María se prepara para iniciar el proceso de postulación para la segunda fase del Proyecto Ciencia 2030, iniciativa que desarrolla en conjunto con las universidades de Valparaíso y La Serena.

Esta semana se difundieron desde Corfo las bases para postular a esta nueva etapa del proyecto, que forma parte del programa “Ciencia e Innovación para el 2030”, y que busca vincular a los departamentos de ciencias de las casas de estudios participantes con la industria, mediante la incorporación de innovación y transferencia tecnológica en los procesos formativos, así como en el quehacer general de dichas unidades académicas.

Sobre las expectativas de esta segunda fase, Lorna Guerrero, Directora General de Investigación Innovación y Emprendimiento, destaca que “se espera poder implementar el plan estratégico presentado a fines de enero, permitiendo fortalecer la articulación de la USM con la industria y la sociedad, a través de una mayor participación de los departamentos de ciencias con éstas, para así posicionar a la Institución como una universidad líder en ciencia y tecnología, que  además apoya el desarrollo del país”.

Irene Ortega, Directora General de Planificación y Desarrollo, coincide en que la Casa de Estudios espera, una vez adjudicada la nueva postulación, “una correcta implementación del roadmap diseñado en la primera etapa, que dé respuesta a las líneas base de cada Universidad, a los avances proyectados y registrados en los indicadores a comprometer, así como fortalecer la vinculación entre las instituciones del consorcio, de manera de instalar procesos sinérgicos y resultados notables”.

Es importante destacar, que este plan estratégico desarrollado durante la primera etapa del proyecto contiene ocho lineamientos clave agrupados en cuatro dimensiones que abarcan: una educación que fomente una nueva generación de innovadores, emprendedores y agentes de cambio; investigación, desarrollo e innovación interdisciplinaria de alto impacto; un ecosistema que fomente la colaboración a través de iniciativas conjuntas para impulsar el emprendimiento e innovación, y el mantener una organización estrechamente conectada con la sociedad.

Para lograr lo anterior, fue necesario reflexionar sobre la incorporación de actividades de innovación y emprendimiento dentro del quehacer de los departamentos, y sumado a ello, sobre el fortalecimiento del compromiso institucional para facilitar el desarrollo de los mismos. “En ese sentido, este proyecto se vincula con los propósitos de otras iniciativas institucionales, tales como Ingeniería 2030 y la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL), donde se busca fortalecer el desarrollo de la Institución para permitir que las actividades llevadas a cabo en los departamentos puedan tener resultados positivos con impacto en la sociedad”, añade Lorna Guerrero, quien además es la directora institucional del Proyecto Ciencia 2030.

Principales avances

En el caso de la USM, este proyecto está a cargo de la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento en conjunto con los Departamentos de Química, Matemática y Física, y el Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt”, contemplando, además, tal y como se plantea en sus bases, que actúe coordinadamente con las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento y los HUBs de transferencia tecnológica. 

Sobre los principales logros de las unidades académicas que participan, Guerrero destaca el permitirse conversar respecto a la incorporación de actividades de innovación y emprendimiento dentro del quehacer de los departamentos, analizando además las realidades e identificando ciertas prácticas en instituciones que son de referencia para nuestro consorcio. “Se destaca también el compromiso de los departamentos en la primera etapa y que esperamos profundizar y materializar en mayor medida en la segunda fase, correspondiente a la implementación”, añade.

En base a esto último, Irene Ortega también destaca que “los principales avances están dados por la participación e integración de los profesores al proyecto y la armonización del trabajo de cada facultad y departamento participante de las tres Universidades, en sintonía con el roadmap propuesto, para abordar la segunda fase, a contar de 2020, que es la fase concursable de implementación”.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
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